La ScriptLa Script
Cine y TV

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015

El actor malagueño, uno de nuestros artistas más internacionales, recibirá el galardón en gala de los premios de la Academia

Antonio Banderas en San Sebastián 2014EFE

Actúa, dirige, produce, canta, ha abierto camino en Hollywood, donde es una estrella, y tiene muy presente sus raíces. Por su valentía a la hora de afrontar su carrera de actor, de director y también de productor, Antonio Banderas recibe este año el máximo galardón de la Academia del Cine Español. Un premio que será el primer Goya que reciba el actor, que ha sido cuatro veces candidato, por La piel que habito, Two much, ¡Átame! y Matador, y nunca ha logrado el premio.

Más información

Ha estado cuatro veces nominado y ninguna de ellas ha ganado el Goya. Ahora recibe el premio de honor de la academia, un galardón que se entrega a toda una carrera dedicada al cine, a cualquier disciplina. Un premio que suele recaer en actores o directores más veteranos. El año pasado fue Jaime de Armiñán quien recogía el Goya de Honor y el anterior, Concha Velasco.

La Academia dice que Antonio Banderas merece tal reconocimiento por poseer "una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales". Desde que a mediados de los noventa se instalara en Hollywood, Banderas no ha olvidado al cine español, ha dirigido dos películas, una de ellas rodada en nuestro país. en los últimos años le hemos visto apostar por jóvenes talentos del cine español a través de su productora, Green Moon Producciones. Acaba de terminar la promoción de la futurista Autómata, una cinta que produce y protagoniza y con la que ha estado en los Festivales de San Sebastián y Sigtes. Tras esta intensa promoción en nuestro país, se ha quedado para rodar Altamira.

Desde su estreno en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómata, más de 90 películas acreditan a este conocido profesional que también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine. En Estados Unidos ha trabajado con Tom Hanks en Philadelphia, ha participado en Entrevista con el vampiro, Shrek, en Evita con Madonna, en Desperado, en Frida, se ha convertido en El Zorro y se ha puesto a las órdenes de Woody Allen en Conocerás al hombre de tus sueños. Además de ser chico Almodóvar, Banderas tiene en su curricul títulos españoles como Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro, ¡Dispara!, Los reyes del mambo o Two Much.

Entre los premios que atesora el actor malagueño están esas cuatro nominaciones a los Goya por Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito, y la Medalla de Oro de la Academia en 2004, el Premio Donostia que otorga el Festival de Cine de San Sebastián y que sólo tienen cuatro españoles (Carmen Maura, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez) y el Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Banderas posee también varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00