SER HistoriaSER Historia
Historia

Egiptología en España | 27-10-2014

Exposiciones, misiones arqueológicas, libros, programas de radio y televisión... cada vez es más amplia la oferta cultural en torno al antiguo Egipto. ¿Por qué nos sentimos tan atraídos por el mundo de los faraones?

Madrid

Es cierto que España siempre ha estado a la cola de la investigación egiptológica. No contamos con una tradición que nos apoye en lo que respecta a misiones de exploración de África, Asia, ni siquiera América. ¿Alguien es capaz de recordar el nombre de algún experto español en el mundo americano? Y los hay y muchos, como el genial José Alcina Franch. Sin embargo, por desgracia, ni siquiera los americanistas, continente con el que tenemos un vínculo más cercano por razones históricas, cuenta con grandes protagonistas fácilmente reconocibles por el gran público. Y si esto es así, si nos referimos a Egipto o Mesopotamia entonces ya ni hablamos...

Egiptomanía con tesón

En la actualidad son casi media docena las misiones arqueológicas que desarrollan su trabajo en el Valle del Nilo. Como decía antes, hasta hace dos décadas España no contaba con una tradición científica que respaldara este fenómeno que ha surgido como de la nada en los últimos años. Pero la realidad es que libros, películas, estudios superiores, cursos para aficionados de todo tipo y exposiciones con piezas excepcionales han reforzado ese apego que sentimos por el mundo faraónico. Nos atrae su arte, su estética, su misterio, su magia... Buena prueba de ello son las dos entrevistas que dan pie al bloque principal de nuestro programa 287 de SER Historia. Por un lado visitamos la exposición que Caixa Forum acoge en su sede de Zaragoza "Momias egipcias. El secreto de la vida eterna" cuyo título lo dice absolutamente todo. Por otro, charlamos con Mari Carmen Pérez Díe, auténtica veterana en estas lides y una de las primeras personas que profesionalizó la egiptología en España. Desde su puesto de directora de la colección egipcia del Museo Arqueológico Nacional nos habla de la última campaña de excavaciones en Heracleópolis Magna, trabajos que ella empezó hace ahora tres décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00