¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La edad del oro de los documentales de música

inedit600El documental es uno de los géneros que más ha evolucionado en las últimas décadas y esa mutación se ha vivido con mayor claridad en los documentales de música. Este tipo de trabajos, que nacieron con la idea de alimentar a coleccionistas y admiradores de las distintas bandas, ha adquirido una nueva dimensión con trabajos tan intensos y emotivos como ‘Searching for Sugar Man’ o ‘20 feet from stardom’, los dos últimos documentales en alzarse con el Oscar.

La evolución de los documentales de música ha ido a la par que la de su público y han ido dejando atrás al seguidor en busca de un espectador más melomano, un giro que ha llevado algo más de una década. En este tiempo han aparecido trabajos que han brillado y cautivado al margen del grupo o cantante sobre el que tratasen. Este tipo de obras ha ido creando escuela y abriéndose hueco en festivales tan importantes como el de Sundance –donde ganaron ‘Dig!’ o ‘The devil and Daniel Johnston’- o el South By Southwest.

Esta época ha coincidido también con la creación del In-Edit de Barcelona, un festival que comenzó sin hacer mucho ruido y que se ha convertido en uno de los grandes referentes del género en Europa. “Creo que es la evolución misma y natural del género, no es tanto el valor del artista en sí, como la cercanía y la profundidad de la historia que se explica”, señala Toni Castarnado, periodista que anda preparando un libro sobre la historia del In-Edit. “Sigue habiendo ese punto didáctico y de aprendizaje en muchos de esos documentales, pero cada vez más prima la emoción, que te toquen la fibra”, añade Toni.

Castarnado defiende el papel que el In-Edit ha tenido en este cambio de tendencia. “Ha sido fundamental porque han entendido a quién se dirigen y qué buscan, fueron pioneros y han crecido con cabeza, es una plataforma ideal para aprender y experimentar. Además, el clima que se crea alrededor del festival es idóneo. Es una cita especial, diferente”, concluye el escritor catalán.

Lo cierto es que In-Edit ha proyectado algunas de los documentales más emotivos que se han hecho alrededor de la música. Historias que abandonan a los héroes de la guitarra para contar historia de estudios (‘Sound City’ o ‘Muscle Shoals’), de perdedores (‘A band called Death’), de artistas comprometidos con el arte (‘Dig!’) o de personajes claves para entender la historia de la música en España como ‘Triana’. Los asistentes habituales al festival barcelonés han podido comprobar de cerca la evolución del género desde aquellas odas a las estrellas a los relatos crudos y más honestos que se han proyectado en las últimas ediciones.

Nueva edición del In-Edit

Esta semana arranca una nueva edición del In-Edit de Barcelona -este año se proyectarán también películas en Madrid, Bilbao y Pamplona- y lo hace con un cartel repleto de joyas a descubrir.

Entre lo más destacado de este año llama la atención ‘20.000 days on earth’, un trabajo que narra un día completo en la vida de Nick Cave y que ha recibido el aplauso de la crítica en una decena de festivales. También habrá oportunidad de ver ‘Finding Fela’, la nueva película sobre el gran músico africano Fela Kuti de quien ya hemos hablado en este blog, ‘I need a Dodge’, cinta que narra la etapa de Joe Strummer en España, o ‘A film about life, death and supermarkets’, un relato íntimo sobre la historia de Pulp, banda clave de la historia del britpop.

Entre el amplio cartel también destacan historias de personajes menos conocidos –o totalmente desconocidos- con sorprendentesvidas como ‘Mateo’, una cinta que narra la vida de un americano cincuentón apasionado de la música cubana mezclando la inocencia y la depravación con dosis de encanto. El festival se completa con un homenaje al director Frank Scheffer del que proyectarán sus películas sobre John Cage o Frank Zappa.

Cargando