Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DATOS DE CÁRITAS

"Estamos fallando todos como sociedad, no solo el Estado"

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, nos da los detalles del Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014

El secretario general de Cáritas nos da los detalles del Informe sobre exclusión 2014

El secretario general de Cáritas nos da los detalles del Informe sobre exclusión 2014

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320141028134125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cáritas y la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada han presentado hoy su informe anual sobre exclusión y desarrollo social. Sus conclusiones no son tranquilizadoras: el primer titular es que sólo el 34% de la sociedad está en situación de integración plena, eso deja a dos de cada tres españoles con alguna dificultad de integración. El secretario general de Cáritas , Sebastián Mora, ha explicado en Hoy por hoy con Gemma Nierga los detalles de este estudio.

“Por mí y por todos mis compañeros, esa es la salida de la crisis” afirmaba Sebastián Mora casi entre lágrimas cuando Gemma Nierga le preguntaba cómo acabar con los datos de empobrecimiento que, según el último informe de su organización, deja ya a uno de cada cuatro españoles en situación de exclusión social.

Un mendigo pide limosna frente a una tienda de compras en Bremen, Alemania. EFE/Archivo

"Estamos fallando todos como sociedad, porque el Estado no es un ente aparte de la sociedad" asegura Mora que recuerda que en los datos del informe figuran ya dos Gobiernos, el último de Zapatero y el primero de Mariano Rajoy "y en ambos los frágiles han ido perdiendo cobertura".

En este informe Cáritas hace, en palabras de su secretario general, se realiza "una súplica de remoralizar la sociedad". Y es que, explica Mora, esta crisis "no es económica, es también ética". En estos días en los que la corrupción política copa los titulares, Caritas pide "un clamor para que desaparezca la inmoralidad de la vida público", pero no se trata solo de una petición a los políticos, sino que todos "como sociedad" estemos comprometidos "en una ética que cuide al más frágil".

Antes de las crisis, el 50% de la población española estaba libre de caer en situación de exclusión social. Ahora es solo el 34%. mientras que un 25% está ya en situación de exclusión social. El resto de la población, según este informe no está todavía en una situación tan grave, pero vive con carencias en su día a día,

Sebastián Mora, que asumió la Secretaría General de Cáritas Española en noviembre de 2009, asegura que, de lo que yo ha vivido en Caritas, “sin duda ninguna, estamos en los últimos cuatro años, desde 2009 acá, peores con respecto a la situación social y de pobreza de las personas”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00