SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¡Debes 3.000 euros por manipular el contador de la luz!

Miles de usuarios están recibiendo “refacturaciones” de sus compañías reclamándoles grandes cantidades de dinero.

Franco Origlia

¿Qué cara se te queda si recibes una carta de tu compañía eléctrica que dice que tienes que pagar 2.000 o 3.000 euros? Lo basa en una supuesta manipulación del contador. Le está pasando a miles de usuarios…

Desde hace algunos meses hay consumidores que están recibiendo notificaciones de su compañía eléctrica, que se sepa de Iberdrola, Endesa y Gas Natura-Fenosa, en las que les conminan a pagar cantidades bastante elevadas por supuesta manipulación de los contadores. La asociación de consumidores ASGECO, que ya denunció esta situación en los inicios del verano, asegura que han recibido “miles de consultas, y lo mismo está pasando con las OMIC”, asegura su abogada, Cristina Maroto.

En una carta de una afectada a la que ha tenido acceso SER Consumidor, que abordó el tema en el último programa, se dice: ”se ha detectado una irregularidad en el suministro que afecta a la facturación. El error se ha producido porque el equipo de medida no registraba los consumos reales”. A continuación le aseguran que tiene que pagar más de 1.900 euros por la refacturación del periodo entre octubre de 2012 y 2013. O le cortarán la luz.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo para conocer estas prácticas para averiguar el alcance real de este problema. Las compañías aseguran que no son “errores” sino que “el nivel de fraude en la manipulación de contadores se ha disparado”. Incluso aseguran que hay profesionales que se ofrecen para llevar a cabo esta manipulación y bajar la factura de la luz.

En SER Consumidor intervino una usuaria a la que reclaman más de 3.000 euros por supuesta manipulación de los contadores: “No se ni donde está mi contador de la luz”. El abogado Álvaro Sorli, que lleva un caso similar, ha negado en el programa cualquier manipulación: “mi clienta vive fuera y tiene alquilado el piso a un amigo pero se hace cago de los gastos de energía”. Va a demandar la compañía. El experto en energía Jorge Morales confirmó el aumento de fraude en los contadores, pero reconoció que “existe una clara indefensión de los consumidores; cualquiera puede manipular tu contador”. En la misma línea se han pronunciado los abogados que han participado en el programa.

En diciembre se aprobó un Decreto para regular las sanciones por manipulación, que permite a las compañías aplicar fuertes sanciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00