Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS, CON ELENA SÁNCHEZ

Dejarse bigote por una buena causa

Un año más se pone en marcha la campaña de Movember. Esta iniciativa surgió en 2003 y ya ha llegado a 21 países. Su objetivo es que los hombres se dejen crecer el bigote para provocar conversaciones entre ellos sobre el cáncer de próstata y testículo.

Reflejos. Movember

Reflejos. Movember

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0885020141030044824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España cada 90 minutos muere un hombre a causa del cáncer de próstata. Es el tumor masculino más frecuente y, cada año, se diagnostican más de 27.000 nuevos casos.

Un año más, se lleva a cabo la campaña de Movember. Un movimiento a nivel mundial que anima a los hombres a cambiar su rostro por la salud masculina. Es una iniciativa que surgió en 2003 y que, en la actualidad, se lleva a cabo en más de 21 países. El objetivo no es otro que dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre para crear conversación entre los hombres acerca de este tipo de cáncer.

'Lo que intentamos es luchar contra la desinformación que existe actualmente entorno al cáncer de próstata y testicular, y lo hacemos mediante nuestro emblema: el bigote' explica David Cuspinera, portavoz de Movember en España.

La ausencia de sintomatología, la dignidad varonil, las prácticas que han de seguir en las exploraciones y la falta de conversación entorno a la salud son, según David, las principales causas de la falta de concienciación y prevención.

Un tabú y una desinformación poco comprensible si comparamos el cáncer de mama, con 25.000 nuevos diagnósticos cada año, y el de próstata, con más de 27.000 casos. Similares en cifras y muy distantes en sensibilización social.

David Cuspinera: 'La lucha es contra la forma que tiene el hombre para relacionarse con el cáncer'


El acto principal se llevará a cabo este sábado 1 de noviembre. Día en el que todos los participantes se afeitarán la cara para dejarse crecer el bigote durante todo el mes. Uno de los lugares de encuentro será 'La Barbería Malayerba', en Madrid. Un local inspirado en las antiguas barberías, muy involucrado con la campaña y, tal y como pretende Movember, un espacio idóneo para conversar entre hombres.

Dejarse bigote por una buena causa

Los fondos se recaudan mediante donaciones voluntarias en la web de Movember. El año pasado tuvieron 9.700 registros nuevos y consiguieron algo más de 170.000 euros. Una cuantía que se destina, íntegramente, a la investigación de la enfermedad. 

6 de cada 10 hombres sufrirán cáncer de próstata a lo largo de su vida y, según los datos nacionales de 2012, 5.500 varones fallecieron a lo largo del año. Gracias a campañas como la de Movember han conseguido, tan solo en España, 4 millones de registros totales en la web y una recaudación de 400 millones de euros en los últimos 10 años.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00