Hora 25Hora 25
Actualidad
HOY

Las tropas españolas vuelven diez años después a un país destrozado

EBAG04 BAGDAD (IRAQ), 21/10/2014.- Agentes de policía y bomberos iraquíes inspeccionan la zona donde ha explosionado un coche bomba en Bagdad, Irak, hoy, martes 21 de octubre de 2014. Al menos ocho personas murieron y otras 40 resultaron heridas hoy por e / AHMED ALI EFE

Madrid

Hace 10 años que España retiró las tropas desplegadas en Irak por Aznar. Una década después, 300 militares españoles vuelven a ese país, en este caso con una misión de entrenamiento del ejército iraquí, dentro de la coalición internacional para combatir al ISIS.

¿Qué país se van a encontrar los militares españoles cuando lleguen? Se lo preguntaremos al diplomático español Ignacio Rupérez, embajador en Bagdad durante los peores años de la guerra civil que siguió a la ocupación estadounidense en 2003. También pasará por Hora 25 el general Fulgencio Coll, que comandó a las tropas españolas en Irak hace 10 años. Tendremos en nuestro estudio al portavoz del departamento de Estado Justen Thomas, para preguntarle por los resultados de la campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico que Estados Unidos empezó el pasado agosto en el Noroeste de Irak -y desde septiembre también en Siria-.

Aunque muchos indicadores económicos han mejorado en un país rico en petróleo, la sociedad iraquí sigue sufriendo una violencia extrema, con más de mil muertos cada mes en ataques y atentados, según la organización ‘Iraq Body Count’. Las políticas de sectarización del país, y la alienación de parte de la población desembocó en manifestaciones políticas en las regiones ‘sunnies’ de Irak, duramente reprimidas por el ejército en 2013.

Los portavoces de esa parte de la población creen que eso explica que se haya llegado a la situación actual, con una cuarta parte del país en manos de milicias encabezadas por el ISIS. ¿Confían los iraquíes en su gobierno y en las operaciones estadounidenses para recuperar su país o existen soluciones alternativas a la militar? Hablaremos con ciudadanos de ese país sobre sus miedos y sus problemas, que más allá de la violencia llegan a la falta de agua potable o electricidad en muchas ciudades, la corrupción o la falta de libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00