Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

MSF en Liberia: "Los casos pueden volver a subir"

Carolina López, responsable del principal centro de Médicos sin Fronteras en Monrovia, expresa su prudencia ante la ralentización del virus en el país

Carolina López desde Monrovia

Carolina López desde Monrovia

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720141029231107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Organizacion Mundial de la Salud ha asegurado hoy que empiezan a remitir los nuevos casos de ebola en Liberia, uno de los tres paises del Africa Occidental junto a Sierra Leona y Guinea Konakry donde la epidemia se consideraba hasta ahora descontrolada.

El brote ya no crece con tanta intensidad, segun la OMS que lanza hoy la primera declaracion esperanzadora sobre la posibilidad de se inicie de alguna manera el control del brote. Pero las propias autoridades sanitarias son muy cautelosas. No quieren echar las campanas al vuelo porque dicen que hay que esperar y ver si este declive es real.

Médicos sin Fronteras, la organización que lleva 30 años luchando contra el Ébola en África, también es prudente. Carolina López, responsable del mayor centro que la ONG tiene en Monrovia, ha advertido este miércoles en 'Hora 25' de que puede haber un nuevo repunte de casos, como ya ha ocurrido en otros países como Sierra Leona o Guinea.

"Efectivamente hemos notado bastantes menos casos, menos pacientes positivos, pero sigue faltando información. La atención sigue siendo muy lenta, hay pacientes que llegan a nuestro centro por su propio pie y hace falta más sensibilización en las comunidades", advierte esta experta que gestiona un centro en el que están ingresadas 80 personas.

Carolina López ha explicado que "hay un momento en el que la curva epidemiológica sube, luego baja para luego volver a subir. Hay que seguir trabajando porque si no se hace lo que hay que hacer no vamos a parar la epidemia nunca"

ÚLTIMOS DATOS DEL ÉBOLA (FUENTE: OMS)

MUERTOS 4.922 personas (272 sanitarios) INFECTADOS 13.703 pacientes 6.535 en Liberia 5.235 en Sierra Leona 1.906 en Guinea Conakry

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00