Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Tienen derechos los terroristas detenidos?

¿Tienen derechos los terroristas detenidos?

¿Tienen derechos los terroristas detenidos?

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0871220141030163118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un tribunal militar ha revocado el procesamiento de cinco militares españoles por un presunto delito de torturas cometido en la Base España de Diwaniya, en Irak, en 2004 y que pudimos conocer, nueve años después, gracias a un vídeo difundido por el diario 'El País'. El tribunal considera “incuestionable la gravedad del presunto delito cometido”, tiene identificados a los presuntos responsables, pero cree que los Convenios de Ginebra, que amparan a civiles y a prisioneros, no protegen a terroristas, la misma tesis que usó Bush para abrir Guantánamo.

Resulta sorprendente que así sea, pero más sorprendente aún es que el tribunal revoque el procesamiento en virtud de este argumento porque la propia sentencia no da por sentado que fueran realmente terroristas. Sólo sugiere que pudieran serlo y que estuvieran "supuestamente implicados" en un ataque contra una base militar.

Demasiados supuestos que no logran contrarrestar la evidente brutalidad de unos militares que, según la versión de Federico Trillo, ministro de Defensa, estaban en misión "de paz, reconstrucción y ayuda humanitaria" en una "tranquila zona hortofrutícola".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00