Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Jordi Savall en Hoy por hoy

"En 40 años nunca ha habido un gesto del Ministerio de Cultura"

El músico catalán Jordi Savall explica en Hoy por hoy las razones por las que rechaza el Premio Nacional de Música

'En 40 años nunca ha habido un gesto de Ministerio de Cultura'

'En 40 años nunca ha habido un gesto de Ministerio de Cultura'

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320141031104319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"He pedido tantas veces una reunión con el ministro de cultura...pero nunca se ha contestado". Así resume Jordi Savall el trato recibido por los distintos responsables del ministerio a lo largo de los años. Esa es una de las razones que ha llevado al músico catalán a rechazar el Premio Nacional de Música que le había sido otorgado ayer.

Barcelona, 30/01/2012. Homenaje a la soprano Montserrat Figueras en la basilica de Sta. Maria del Mar, en el que participa su marido, el violagambista Jordi Savall. Fotografia: Javier Corso / Javier Corso

En una entrevista con Gemma Nierga en Hoy por hoy, Savall ha explicado que ha sido una decisión "muy dolora" y que le ha "costado un sacrificio" rechazar el galardón. Pero no se trata, según este maestro de la música antigua, de una arrebato, "es el cúmulo del olvido de muchos años". La música está dentro de Savall, y Savall está dentro de ella: "La música nos habla al corazón, es un elemento de sensibilidad fundamental para los jóvenes" ha explicado.

No tiene que ver con el proceso independentista

Savall ha querido desmarcarse también de los comentarios que denuncian que esta renuncia pueda tener que ver con su apoyo al proceso independentista. "No tiene nada que ver, si no lo hubiera dicho, es una cuestión puramente cultural".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00