Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol
'COSAS DE LA INDIA', POR BORJA FERNÁNDEZ

Desde Calcuta con ilusión

Historias de un futbolista español en India

India

Me presento por si no me conocéis. Me llamo Borja Fernández - @borjaff - y después de unos cuantos años -13- jugando profesionalmente en España, decidí embarcarme en una nueva y corta aventura, en India, más concretamente en Calcuta. Un destino desconocido, futbolísticamente hablando pero con un futuro, creo, importante.

Son mil doscientos millones y ya se están volcando con esta primera edición de la Hero Indian Super League, así que, auguramos y esperamos que sigan avanzando en este campo. Esa es otras de las razones que me hizo decantarme por India. Si sale bien, soy de los primeros en atreverme y si sale mal, soy uno de los que se atrevieron.

Hasta aquí el fútbol. No creo que os vuelva a hablar de él en esta entrada ni en ninguna posterior. Os nombraré los equipos de las ciudades que visitemos y posiblemente os diga el resultado, pero no habrá opiniones futboleras ni resúmenes de los partidos.

Todo lo que escriba serán experiencias vividas, diferentes a lo cotidiano, lo que (me) sorprende de esta cultura y esta nueva aventura. ¡EMPEZAMOS ! Llevo un mes en Calcuta y me he hecho una ligera idea de cómo funcionan muchas cosas aquí. Venía preparado para ello y con la mente muy abierta, y aunque en muchas de las cosas que me habían contado exageraban, sí que es sorprendente. Empezando por el tráfico, esa fue mi primera experiencia. Es un caos, otro caos más aquí, pero ellos se manejan perfectamente. No es de extrañar, ya que aquí el carnet te lo dan al llegar a los veinticinco años. Si lo quieres antes, pagas una cuota. Pero no de forma ilegal como se hacía en ciertas ciudades de España hace pocos años, no. Aquí te lo dan y a la calle a aprender a conducir. Así hay ese caos. No solo las vacas que te encuentras en mitad de una autopista o saltando a la carretera desde los pastos de la mediana, también coches en contra dirección, bicis, tuc tuc, peatones, etc. Pero ellos se entienden, la verdad.

Cada vez que salimos a un centro comercial, a cenar, a un acto, a entrenar… vamos atentos a todo. Ya se nos ha pasado el susto de los primeros días, pero nos siguen sorprendiendo las situaciones que ocurren a nuestro alrededor. Vamos cámara en mano, pero no damos abasto.

Nos estamos - hablo en plural porque somos varios españoles -también empapando de la cultura india. Creo que hay que adaptarse e involucrarse, de igual modo que me gusta que ocurra en mi país cuando viene gente de fuera, yo intento hacer lo mismo.

Hemos ido a diferentes fiestas religiosas aquí, hemos comido picante, hemos comido con las manos, preguntamos las razones de unas cosas y de otras, y qué es lo que no gusta que se haga. Nos hemos metido en el centro de la ciudad, por calles que ni os imagináis. Estamos disfrutando mucho este tiempo que nos han prestado aquí, y os iré contando todas estas experiencias que acabo de nombrar y nuevas que surjan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00