Notas de Cine
Cine y TV

Una sinfonía para la unificación de Italia

Nino Rota compuso la banda sonora de "El Gatopardo", la obra maestra de Luchino Visconti

Madrid

Hoy, en nuestra “Discoteca de Oro, desempolvamos la banda sonora de uno de los grandes clásicos de la filmografía de ese país: “El Gatopardo”, la obra maestra de Luchino Visconti y una de las mejores bandas sonoras que compuso el gran Nino Rota.

Notas de Cine (09/11/2014)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_notasdecine_20141109_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El Gatopardo” es la adaptación de una novela homónima de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, un aristócrata que se propuso relatar con ella el trauma sufrido por la aristocracia italiana durante la época del “Risorgimento”.

Visconti y Nino Rota tenían algunas cosas en común. Ambos eran milaneses, se conocían desde niños y recibieron formación musical. Visconti llegó a ser incluso un buen violonchelista en su juventud aunque luego se decantase por el cine. Ese amor por la música clásica hacía que prefiriese la música de compositores clásicos para sus películas. En “Senso”, Rota adaptó para él la Séptima sinfonía de Bruckner como banda sonora. Para “El Gatopardo” tenía una idea parecida pero Rota le hizo escuchar una sinfonía que él mismo había compuesto e inmediatamente la eligió.

La sinfonía de Rota es un perfecto ejemplo de su estilo neorromántico y de sus dotes de gran melodista. Es una música dramática, a veces decadente y triste, pero otras en cambio alegre y luminosa.

Una sinfonía para la unificación de Italia

La parte final de la película, unos 50 minutos, está ambientada en un baile y Nino Rota compuso para estas secuencias polkas, contradanzas, galops o mazurcas. También adaptó un vals inédito de Verdi que nunca antes había sido tocado en público.

Estrenada en 1963 El gatopardo es una de las grandes películas europeas de aquella década. Ganó la Palma de Oro de Cannes y aún hoy en día sigue deslumbrando al espectador con su espléndida puesta en escena, la acertada ambientación, unas interpretaciones impecables y la belleza de su música. Sin olvidarnos de la interesante reflexión que plantea sobre las mutaciones sociales en una época histórica que en el fondo no resulta tan distinta a la actual.

Y además....

Charlamos de música con Manuela Velasco, la protagonista de REC 4. Durante algún tiempo, antes de rodar la primera entrega de REC, Manuela Velasco trabajó en el canal de Televisión de Los Cuarenta Principales. Además, siendo niña, protagonizó una las más bellas y recordadas escenas musicales de la filmografía de Pedro Almodóvar, esa de “La Ley del deseo”, cuando suena una versión del “Ne me quitte pas” de Jaques Brel mientras Carmen Maura destroza un decorado con un hacha.

Rememoramos las canciones nominadas al Oscar en 1976 y escucharemos la banda sonora de la serie de televisión The Knick, dirigida por Steven Soderbergh y que ha compuesto su músico de cabecera, Cliff Martinez.

En nuestra sección “Bio Music Pic” hablaremos de la cantante country Loretta Lynn tal y como la vimos en la película “Quiero ser libre” protagonizada por Sissy Spacek.

Felicitamos a Ennio Morricone que el lunes 10 de noviembre cumple 86 años. Y ya que estos días se celebran los 25 años de la caída del muro de Berlín así que echaremos un vistazo a la película “Good By Lenin” que se emite dentro de la programación de TCM.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00