Hora 25Hora 25
Actualidad
#DIPUTADOSOPACOS

Privilegios, transparencia y despilfarro en el resto de Europa

Repasamos con los corresponsales de la SER como el nivel de transparencia y despilfarro de los diputados de las principales capitales europeas

Ronda de corresponsales en Hora 25: así gastan los parlamentarios en Europa

Ronda de corresponsales en Hora 25: así gastan los parlamentarios en Europa

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0028020141111223424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francia (Carmen Vela | Corresponsal en París)

Madrid

En Francia, además del sueldo y las dietas, los parlamentarios tienen una tarjeta de la 'RENFE' francesa para desplazarse en primera clase por el territorio nacional y 80 vuelos anuales pagados entre París y la circunscripción por la que están elegidos. Además, cuentan con 12 viajes anuales en avión fuera de la circunscripción, pero dentro de la Francia metropolitana. Para aquellos diputados elegidos por las circunscripciones de ultramar existen otras reglas.

Los diputados de la asamblea cuentan además con un abono de metro y cercanías en Paris, pueden hacer uso de los coches oficiales de esta asamblea, aunque solo hay una docena y, en caso de necesidad justificada con recibo, pueden pedir un taxi.

Alemania (Maria Prieto | Corresponsal en Berlín)

En Alemania, con una simple búsqueda en Internet es posible acceder a toda la información relativa a gastos derivados de la actividad parlamentaria. En la web del Bundestag se especifíca, entre otros datos, el sueldo de los diputados, 8.667 euros al mes, y las dietas que se perciben, 4.204 euros mensuales libres de impuestos.

En lo que a viajes se refiere, el parlamento alemán se hace cargo, al igual que lo haría una empresa privada, de los gastos de desplazamiento. El Bundestag paga a los diputados, tras presentar los pertinentes comprobantes, vuelos domésticos relacionados con su actividad parlamentaria y billetes de tren en primera clase. Además ofrece a los diputados un servicio de transporte en Berlín.

Otros gastos como billetes de metro, taxis o alquiler de coches no son asumidos por el Parlamento, y el político debe pagarlos con el dinero que el Bundestag le asigna en concepto de dietas. Cada dos años, el presidente del Bundestag hace públicos los datos de gasto de viajes de los diputados. Entre octubre de 2011 y septiembre de 2013 los parlamentarios alemanes gastaron 6,88 millones de euros en un total de 1.169 viajes.

Alemania es un país muy transparente en el que también es habitual que los propios políticos, en su página web personal, expliquen a los ciudadanos su ingresos y sus derechos y deberes como parlamentarios. Así, por ejemplo, informan de que su ausencia en un pleno sin justificación se penaliza con 100 euros y no participar en una votación conlleva una multa de 50 euros.

Italia (Joan Solés | Corresponsal en Roma)

Los privilegios de los parlamentarios italianos superan a los de cualquier europeo. En Italia, los 945 parlamentarios son los mejor pagados de Europa con 255.000 euros al año, el triple de lo recomendado por la Unión. Gozán, además, de indemnización por final de mandato, pensiones vitalicias, asistencia sanitaria preferente e incluso precios especiales con el sastre para vestidos de lujo. Pagan solo una décima parte de las comidas en el parlamento, tienen descuentos en primera clase y en hoteles de lujo.

Es escandaloso el despilfarro a cargo del estado en los últimos años. Uno de los más sonados en este país es el del diputado Cosimo Mele, en el 2007, que fue pillado in fraganti en una habitación de un magnífico hotel de Roma en sus habituales encuentros con dos prostitutas en una orgía de sexo, alcohol y drogas, todo pagado con dinero del Estado.

Una de las mujeres resultó intoxicada por coca de baja calidad y tuvo que ser trasladada en ambulancia y se descubrió el pastel del diputado democristiano, católico practicante, casado, padre de tres hijos y con la esposa embarazada del cuarto. Fue expulsado del partido.

Desde entonces hay un severo control en el gasto de los honorables, pero en los últimos dos años han aparecido toda clase de escándalos de los diputados y consejeros regionales. Bacanales en Roma, compras en sex-shops en Milán, viajes privados y de negocios...

Más información

Este lunes fueron procesados 42 parlamentarios de prácticamente todos los partidos por gastos de 2.100.000 euros. Entre ellos, vacaciones pagadas a Lampedusa con la familia justificadas como viaje político ante la gravedad de la situación de los inmigrantes que llegan en barcazas a las islas.

Reino Unido (Begoña Arce | Corresponsal en Londres)

En el parlamento británico los diputados pueden justificar los gastos de su oficina, incluida la contratación de algún empleado para labores de secretariado y los costes de los viajes entre Londres y su distrito electoral, adonde suelen desplazarse los fines de semana.

También existen ayudas a la segunda vivienda, para los diputados que tengan que vivir entre Londres y su circunscripción, situada en otro lugar del país. Hay además una suma limitada de dinero para el franqueo de cartas, sobres, papel y otro material de oficina. El uso de taxis se ha restringido y sólo se abonan cuando se tomen a partir de las once de la noche.

Se ha eliminado una dieta que existía de 15 libras (19 euros) para la cena y la posibilidad de reclamar el reembolso del tradicional té con galletas.

Las listas de gastos de cada diputado han comenzado a publicarse online, para que pueda ser comprobadapor todos los ciudadanos. Después del escándalo de los gastos parlamentarios en el 2009, los parlamentarios perdieron el control de supervisar sus propios gastos, tarea de la que ahora se ocupa una comisión independiente (Independent Parliamentary Standards Authority IPSA), que controla las dietas y extras.)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00