¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#ALFONSOGUERRAENlaser

Alfonso Guerra: las perlas de 30 años dedicado a la política

El diputado más veterano del Congreso deja la política en diciembre

()

La victoria de 1982

El 28 de octubre de 1982 el PSOE ganó por aplastante mayoría las elecciones generales. Pasó entonces a la historia la famosa foto de Felipe González y Alfonso Guerra en el balcón del hotel Palace.

“Responsabilidad por el honor de gobernar este país y alegría porque hay que llevar a España a una situación más igualitaria”

Felipe González y Alfonso Guerra saludan desde el balcón del hotel Palace tras el trinunfo electoral del PSOE en 1982. / Paco Junquera (Cover/Getty Images)

Los 800.000 puestos de trabajo

El paro, como ahora, era una de las principales preocupaciones de los gobernantes de la España de los 80. Guerra recibió una gran ovación cuando, ante el 331 Congreso de la UGT, y ante la atenta mirada de Nicolás Redondo, aseguró que el gobierno del PSOE crearía 800.000 empleos en cuatro años.

“Estamos convencidos de que es posible crear 800.000 puestos de trabajo en 4 años"

El apoyo a la OTAN

En la España de 1986 el “OTAN sí, OTAN no” iba de boca en boca. El PSOE había prometido un referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza y cuando llegó al gobierno y se acercó la fecha del referéndum, el Gobierno de Felipe González anunció que defendían la permanencia. El resultado del referéndum, que tenía carácter no vinculante, fue el “sí” a la permanencia, que obtuvo el apoyo del 52,5% de los votos, frente al 39,8% que se pronunció en favor del “no”.

“Toda la izquierda europea apoyan que sus países pertenezcan a la Alianza (OTAN)”

Mitin a favor de la OTAN de Felipe González. / Paco Junquera (Cover/Getty Images)

La defensa de Juan Barranco

Alfonso Guerra, entonces vicepresidente del Gobierno, defendía con energía la candidatura de Juan Barranco a la Alcaldía de Madrid en mayo de 1989, durante un mitin en el polideportivo de San Blas de Madrid.

“Estos señores no perdonan que Juan Barranco sea alcalde de Madrid siendo hijo de un peón de albañil”

El caso Juan Guerra

El tono de Alfonso Guerra era muy distinto a ese mitin de San Blas cuando en 1990 le tocó defender la gestión del PSOE en plena polémica por el caso Juan Guerra. A finales de 1989 Juan Guerra fue contratado por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía en calidad de asistente de su hermano, con un sueldo de 129.370 pesetas líquidas al mes (781 euros).

“El Gobierno ofrece su colaboración para reforzar os mecanismos de control''

Su dimisión

El caso Juan Guerra siguió y el 12 de enero de 1991 Alfonso Guerra dimitió como vicepresidente del Gobierno. El anuncio lo hizo en el congreso de los socialistas de Extremadura.

“Me propongo dejar mis actuales tareas de Gobierno para dedicarme íntegramente a mis responsabilidades en la dirección del PSOE”

La invasión de Irak

Alfonso Guerra recuperó su tono ‘mitinero’ unos años después, al reprochar al Gobierno de Aznar su apoyo a la invasión de Irak recordando la polémica gestión del hundimiento frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 del petrolero ‘Prestige’, que causó uno de los mayores desastres ecológicos en España.

“El lío del chapapote se lo han limpiado con sangre de los niños iraquíes”

La niña de Rajoy

Y el Guerra más irónico salió en un mitin del PSOE en Ponferrada (León), en febrero de 2008. Cuando se mofó de la referencia que Mariano Rajoy hizo ante José Luis Rodríguez Zapatero en un debate televisado entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno.

“Se busca una niña, lleva un bonobús...''

El adiós a la política

En diciembre Alfonso Guerra deja su escaño en el parlamento y la política. Se va el diputado más veterano, con 72 años, pero antes deja esta reflexión a los que se quedan.

Alfonso Guerra defiende ''convicciones firmes y un oficio'' para triunfar en la política

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?