La VentanaEl observador
Ocio
ELVIRA LINDO

Los matices del crowdfunding

La ciencia se apoya en la financiación particular para salir adelante

Los matices del crowdfunding

Los matices del crowdfunding

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0653520141111195458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La escritora Elvira Lindo está apoyando un método pionero de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses, desarrollado por investigadoras del Ramón y Cajal. Las siete profesionales, entre ellas Patricia Álvarez, han tenido que recurrir a Internet y al crowdfunding para finalizar este proyecto que tendría especial valor en países con bajos recursos, donde viven la mayoría de los más de 3 millones de niños infectados.

Lo han hecho a través de la plataforma "Precipita",que lleva el sello de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Ya han conseguido el objetivo mínimo, tienen más de 13.000 euros y siguen adelante para lograr los 25.000 que necesitan.  

Los matices del crowdfunding

A raíz de este éxito, nuestra observadora ha querido conocer cuál es la línea de lo que debe cubrir la financiación privada y la pública, las luces, sombras y matices del crowdfunding al que acuden cada vez científicos, ahogados por los recortes.

Carlos Andradas, Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que representa a 80 asociaciones de científicos,  también nos habla de un relación de amor odio a este respecto, de los pros y contras de la financiación colectiva.  "Es necesario pero no puede sustituir en ningún caso la responsabilidad pública, deben completarse las distintas formas de financiación, además de estudiarse bien cada proyecto y elegir una buena plataforma de difusión".

De culminarse el proyecto de las investigadoras del Ramón y Cajal, estaríamos ante una técnica única que usa volúmenes mínimos de sangre, diseñada para detectar cualquier variante del VIH-1 y que implica un bajo coste. Permite un diagnóstico mejor que los métodos convenciales, y mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. "Sólo se necesitarían dos gotas de sangre seca recogidas en una tarjeta de papel de filtro especial", según cuentan sus precursoras.

Sin tratamiento, un tercio de estos niños morirá antes de cumplir su primer año y la mitad de ellos lo hará antes de cumplir los dos. Quedan 57 días para seguir colaborando en este proyecto a través de Precipita.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00