Notas de Cine
Cine y TV
Discoteca de Oro

La medalla de oro de Vangelis

El compositor griego se consagró en la música de cine con la banda sonora de “Carros de fuego”.

Madrid

El protagonista de nuestra “Discoteca de Oro” de esta semana es Evangelos Odisseas Papathanasiou, más conocido como Vangelis. En 1981 compuso una de las bandas sonoras más influyentes de la década de los 80 del siglo XX como fue la de la película “Carros de fuego”.

Notas de Cine (16/11/2014)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_notasdecine_20141116_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía hoy en día resulta difícil entender la decisión del director Hugh Hudson al elegir a Vangelis para componer la banda sonora de “Carros de fuego”. Tratándose de la típica producción inglesa de época lo más lógico hubiera sido escoger a alguno de los prestigiosos compositores de la escuela británica clásica y no a un músico especializado en rock progresivo y música electrónica experimental. Sin embargo una melodía titulada “L’enfant” perteneciente al disco de Vangelis “Opera Sauvage” de 1979 tuvo la culpa. El director la usaba en el montaje de trabajo previo de las escenas iniciales de la película, cuando se ve a los protagonistas corriendo por la playa. Hudson propuso a Vangelis componer la banda sonora con la condición de respetar esa melodía como tema central. Pero Vangelis se sintió retado y quiso sorprenderle componiendo un tema aún mejor. Y vaya si lo consiguió. La pieza que grabó expresaba como ninguna los sentimientos de nobleza y esfuerzo. Una melodía que cautivó al mundo entero, hasta el punto de que todavía hoy en día sirve para identificar la competición deportiva en general y el atletismo en particular.

La medalla de oro de Vangelis

“Carros de fuego” contaba la historia del equipo británico que compitió en los Juegos Olímpicos de París del año 1924. Vangelis acertó de pleno componiendo una banda sonora casi mística que expresaba magistralmente el interior de los personajes y el sentido heroico del deporte y lo hizo utilizando únicamente el sintetizador y el piano. El film ganó el Oscar a la mejor película de 1981 y Vangelis el premio a la mejor banda sonora original. El disco fue además un gran éxito comercial. El tema principal se situó en el puesto número uno de las listas norteamericanas y álbum se convirtió también en un superventas, una de las bandas sonoras más vendidas de toda la historia.

Tras “Carros de fuego” Vangelis compondría la banda sonora de “Blade runner”, su otra obra magna para el cine, pero a partir de entonces sus trabajos cinematográficos serían escasos. Algunos soundtracks notables como “Missing”, “1492, la conquista del paraíso” o “Alejandro” pero, en general, ha preferido dedicarse a otros proyectos musicales al margen del cine. Con apenas una veintena de bandas sonoras en mas de 40 años de carrera su influencia en la historia de la música de cine resulta, no obstante, decisiva ya que fue él quien puso de moda el sintetizador. El músico griego creó escuela y otros muchos como Riuichi Sakamoto, Mark Isham o Maurice Jarre siguieron su camino, de tal forma que la de los 80 se puede considerar la década del sintetizador en el cine. Y en gran parte gracias a él.

Y ADEMÁS:

Hemos charlado de música y canciones con el actor argentino Leonardo Sbaraglia uno de los protagonistas de la taquillera “Relatos Salvajes”.

Vamos a escuchar la banda sonora de “Matar al mensajero”, uno de los estrenos de esta semana, que ha sido compuesta por Nathan Johnson.

Tendremos nuestra sección de Oscar, el juego del popurrí y en el espacio “Aquella canción” recordaremos una balada italiana que jugaba un papel muy importante en la película “Ayer, hoy y mañana” protagonizada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00