Notas de Cine
Cine y TV
And the Oscar goes to...

Recordando el Oscar a la mejor canción de 1996

“Braveheart” fue la película ganadora de aquella edición de los premios de la Academia de Hollywood

Madrid

“Braveheart” fue la película ganadora de aquella edición de los premios de la Academia de Hollywood. Mel Gibson se llevaba el galardón al mejor director y los de interpretación protagonista iban a parar a Nicolas Cage por hacer de alcohólico moribundo en “Leaving Las Vegas” y a Susan Sarandon por su papel de monja compasiva en “Pena de Muerte”. Whoopi Goldberg fue la maestra de ceremonias de la gala.

La primera canción nominada pertenecía precisamente a “Pena de muerte” y era obra de Bruce Springsteen. El cantante de Nueva Jersey había ganado dos años antes el Oscar por el primer y único tema que componía para el cine, “The streets of Philadelphia”, y había asegurado entonces que no volvería a escribir canciones para películas. Sin embargo bastó con que sus amigos Tim Robbins y Sean Penn le pidieran que compusiera el tema central de “Pena de muerte” para que olvidara su promesa. La canción se llamaba como el título original de la película en inglés "Dead man walkin’".

Recordando el Oscar a la mejor canción de 1996

Otro clásico del rock americano, Bryan Adams, era el autor junto al músico de cine Michael Kamen de la segunda canción nominada: “Have you ever really loved a woman”, una balada de aires españoles compuesta para la película “Don Juan DeMarco”, un melodrama romántico protagonizado por Johnny Depp y Marlon Brando en uno de sus últimos papeles en el cine.

Recordando el Oscar a la mejor canción de 1996

Y otra estrella del rock, en este caso el británico Sting, ponía voz a un tema compuesto por John Williams para "Sabrina", el remake del clásico de Billy Wilder que dirigió Sydney Pollack y protagonizaron Harrison Ford y Julia Ormond. La canción se titulaba "Moonlight", luz de luna.

Recordando el Oscar a la mejor canción de 1996

Randy Newman concursaba con un tema que había escrito para Toy Story: You’ve got a friend in me, o como se tradujo en la versión española: hay un amigo en mí. Aquel era el comienzo de la buena relación de Randy con Pixar que tantos éxitos le acabaría reportando en el futuro.

Recordando el Oscar a la mejor canción de 1996

Randy Newman no ganaría el Oscar por esta canción, aunque en años venideros sí lo conseguiría y no una sino dos veces por temas creados para las películas Pixar, en concreto “Monstruos S.A”. y “Toy Story 3”. Pero aquel año 1996 la canción que finalmente se llevó la estatuilla fue de otra película de animación: “Pocahontas”.

El compositor Alan Menken se hacía así con el octavo Oscar de su carrera gracias a “Colors of the wind” una canción de la película Pocahontas. Tras ganar a razón de dos por año gracias a “La Sirenita”, “La bella y la bestia” y “Aladdin”, Menken se había tomado un respiro el año anterior, dejando los Oscar de “Rey león” para Hans Zimmer y Elton John. Ahora volvía a la carga con otras dos estatuillas, mejor banda sonora y mejor canción. Vanessa Williams le ponía voz.

Recordando el Oscar a la mejor canción de 1996
Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00