Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
JORGE ZEPEDA Y PILAR EYRE

“Para destapar las cloacas hay que meter a los ciudadanos en política”

Hablamos con el ganador y la finalista de los premios Planeta, cuyos pies están muy en el suelo

'No se trata de encontrar a un nuevo Mandela.  Necesitamos ventilar la vida pública'

'No se trata de encontrar a un nuevo Mandela. Necesitamos ventilar la vida pública'

23:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720141117131419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“En las firmas de libros, llego diez minutos antes y pongo mis libros sobre los suyos. Todos llevamos un pequeño Nicolás dentro: cuando me felicitan, nunca aclaro que no soy la ganadora", cuenta, entre risas, Pilar Eyre, finalista del premio Planeta. Desde que se fallara el galardón, la escritora catalana ha compartido protagonismo con Jorge Zepeda, cuya Milena y el fémur más bello del mundo le ha valido la primera mención en este certamen. Ella, con Mi color favorito es verte, anota los retorcidos sentimientos que puede provocar la pasión. Él, analista político, sumerge su detectivesca historia en las entrañas de la política más sucia: "Para destapar las cloacas hay que meter a los ciudadanos en política".

Los perfiles son muy diferentes, pero los dos están cumpliendo un sueño. "La mayor ambición de un escritor es encontrar lectores, historias paralelas a la que contamos nosotros; y nada lo ofrece tanto como el Planeta", piensa Zepeda. Que al público le pueda costar sumergirse en una historia sobre la trata de personas y la mafia, con todo,  no parece dar miedo a un autor que lleva la acción desde Croacia hasta el sur de España, pero también a Londres y México, de donde es natural. Tal y como ha mostrado recientente en el diario El País, el escritor no aparte la cabeza de la desaparición de estudiantes que está ocurriendo en su tierra. Desde esa vivencia, su reflexión: "No se trata de encontrar al nuevo Mandela. Hay que ventilar la vida pública. No podemos permitir esta cosa nostra en la que se ha convertido la política".

Menos distancia existe entre Eyre y su protagonista, ya que son la misma persona: y la crudeza con la que la escritora relata sus pasiones le han valido, de hecho, algún que otro chascarrillo de sus amigas. "Hasta ahora, no había hablado del amor en primera persona. Y qué bien me hubiera sentado ponerme por las nubes, pero elegí ser tan dura como había sido siempre antes con los demás personajes", cuenta la autora. Ahora, según reitera, sus allegados lo saben absolutamente todo. "Pero he visto que siento lo mismo que todo el mundo", reflexiona la finalista, a partir de los comentarios que recibe de quienes se le acercan por la calle.

Las confesiones llegan al punto de contar cómo, tras una noche junto a su amante, a la protagonista le toca acudir, feliz como nunca, al entierro de un buen amigo, que además era una personalidad de la sociedad catalana. Y con la referencia de esa suerte de historias, las preguntas sobre la princesa Letizia, con la que el mexicano compartió redacción antes de que esta obtuviera una plaza en Radiotelevisión Española. "Es una gran trabajadora", es uno más de las simpáticos notas que él ha iterado desde el respeto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00