Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

El papa Francisco llamó

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del martes 18 de noviembre de 2014

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'El papa Francisco llamó'

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'El papa Francisco llamó'

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141118054753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El papa Francisco recibió una carta de un joven profesor universitario de Granada que fue víctima en su infancia de abusos sexuales por parte de un sacerdote. Se informó, comprobó que exista una investigación en curso sobre una red de corrupción de menores integrada por sacerdotes y laicos de esa diócesis española, y se apresuró a llamar por teléfono a ese angustiado joven para pedirle perdón en nombre de la Iglesia y rogarle que le visite en el Vaticano.

Hasta ahora, por lo que se ve, ese joven solo había recibido apelaciones al silencio y a la abnegación por parte de la jerarquía eclesiástica española ante la que denunció inicialmente los hechos.

La historia, que se supo ayer, tiene dos vertientes. Una evidente, la personalidad del nuevo Papa, tan distinta de la jerarquía española, una jerarquía tan dispuesta a la ceguera y tan incapaz de auxiliar a los necesitados, tan falta del sentimiento de solidaridad con sus semejantes.

La segunda vertiente, es que la presencia de sacerdotes en redes de pederastia sigue ocultándose en este país. La pregunta que el arzobispado de Granada debe responder inmediatamente es si, además de retirar a los sacerdotes del contacto con jóvenes, les denunció ante el juzgado de guardia. Porque solo así podrán recuperar la jerarquía de la Iglesia un mínimo de credibilidad. No pueden esperar que el papa Francisco lo haga todo, él solo.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00