Hora 25Hora 25
Actualidad
CASO ROMANONES

"La Iglesia no tiene futuro si no lucha frontalmente contra la pederastia"

El teólogo José María Castillo habla del llamado "clan de los Romanones", el caso de pederastia destapado en la diócesis de Granada que salpica a 12 personas

'La Iglesia no tiene futuro si no lucha frontalmente contra la pederastia'

'La Iglesia no tiene futuro si no lucha frontalmente contra la pederastia'

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720141119230849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

José María Castillo conoció la pederastia dentro de la Iglesia hace más de medio siglo. "Ya en tiempos de Pío XII tuve que interceder en el caso de un rector que había abusado de niños". Lo que ocurría entonces, relata, es que "llegaban avisos de Roma advirtiendo del cuidado que había que tener y del mantenimiento del secreto con estas conductas"

Este teólogo, que durante cincuenta años fue jesuíta hasta que decidió abandonar la compañía de Jesús en 2007, ha relatado en "Hora 25" que la comunidad católica granadína siente estos días mucho malestar, desconcierto y desacuerdo con la Iglesia por cómo se está gestionando este nuevo caso de pederastia en el que ha llegado a interceder dos veces el papa Francisco.

En su opinión, Bergoglio ha marcado un punto de inflexión ante esta lacra que ha comparado con la Inquisición y la Esclavitud que la Iglesia defendió durante siglos. "La actitud del actual Papa es una novedad dentro de la Iglesia ante un problema que viene de muy antiguo. Siempre se ha confundido el tema del pecado con lo que es un delito", asegura.

Castillo advierte de que si el Vaticano no mantiene esta línea de intolerancia ante los casos de pederastia terminará desapareciendo. "Progresivamente irá quedando marginada porque la sociedad va exigiendo más claridad y transparencia y lo que es delictivo no se tolera"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00