La VentanaLa Ventana
Humor
investigadores

Un pequeño paso dentro de la gran caminata que es la vida de un investigador

Ander Ramos y Estíbaliz Garrote, dos investigadores premiados en Europa

Investigadores premiados

Investigadores premiados

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037720141120193013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El investigado Ander Ramos ha sido galardonado con el Premio al Mejor Investigador Joven con Proyección de Alemania. Este donostiarra de 33 años ha logrado este reconocimiento, que otorga cada dos años la Academia Alemana para las Ciencias y las Letras, por su trabajo para rehabilitar a pacientes que padecen las secuelas de haber sufrido un ICTUS a través de interfaces cerebro-máquina. Se trata de la primera vez que un investigador no alemán recibe este galardón.

Ander es Doctor en Neurociencias y Máster en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería Industrial y Director del Nodo de Tecnalia en Alemania, uno de los centros privados de investigación más importantes en Europa. . Durante su doctorado, se ha centrado en el uso de las tecnologías de interfaz cerebro-máquina para recuperar movilidad en pacientes paralizados por ICTUS y por Esclerosis Lateral Amiótrofica.

Ander Ramos lidera en la actualidad un grupo de investigación en el Instituto de Psicología Médica y Neurobiología Comportamental en la Universidad de Tubinga en colaboración estrecha con el centro de investigación aplicada Tecnalia.

Biosimil es un buscador informático pero de muestras biológicas y médicas que reconoce imágenes. La investigadora Estibaliz Garrote ha explicado que los biobancos son entidades que recogen muestras biológicas, y esenciales para que los investigadores desarrollen sus proyectos pero, en muchos casos, son de difícil acceso y los científicos pierden mucho tiempo buscando muestras en diferentes biobancos. Con este sistema ahora se puede analizar la imagen automáticamente y detectar sus elementos característicos y reducir el tiempo que los profesionales necesitan para avanzar en su investigación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00