La VentanaEl observador
Ocio
Las celebridades y la solidaridad

¿Compromiso u oportunidad?

Es la pregunta que se hace nuestro observador Jon Sistiaga con motivo de la reedición del mítico "Do the know it´s Christmas", de Bob Geldof, contra el ébola.

¿Compromiso u oportunidad?

¿Compromiso u oportunidad?

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220141120200405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bastaron pocos minutos en el programa británico Factor X para que las preventas de la nueva versión de "Do the know it´s Christmas" recaudara casi dos millones de euros por la preventas. Este tema lo lanzó Bob Geldof hace 30 años contra el hambre en Etiopía. Tres decadas despues lo ha vuelto a grabar con Chris Martin, Bono, Roger Smith, Ed Sheeran, Ellie Goulding, Rita Ora, Roger Taylor, Seal o One Directions entre otros. La causa la lucha contra el ébola, una enfermedad que se ha convertido en una prioridad ahora entre las celebridades. De hecho, el propio Geldof ha pedido que cantantes alemanes hagan una versión en su idioma y a Carla Bruni que organice otra en francés.

Raquel Fernández, directora de comunicación de UNICEF España, dice que para este tipo de campañas "siempre se busca gente comprometida". Se necesitan personas que tengan claro los valores de la organización para que su colaboración se mantenga en el tiempo. Los impactos de las campañas lideradas por celebridades, en audiencia, es brutal. Se puede multiplicar por cuatro o cinco el impacto . Económicamente es más difícil de cuantificar.

España es un país con muchos personajes públicos solidarios. Entre las causas más habituales el hambre, la pobreza infantil, los refugiados o las grandes catátrofes. Algunos ejemplos son el compromiso de Javier Bardem con el pueblo Saharahui, Alejandro Sanz con Greenpeace y el Ártico en particular, Jesús Vazquez y Elena Anaya con ACNUR, Iker Casillas con Plan en Mali o Imanol Arias y Ana Duato con Unicef.

La duda que plantea nuestro observador Jon Sistiaga es si estos famosos o celebridades mantienen en el tiempo su solidaridad. "Yo creo que no todo es altruismo -dice- porque no hay hay compromiso duradero en el tiempo

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00