La ScriptLa Script
Cine y TV
CRÍTICA DE CINE

La teoría del todo. Morbosa mirada

Biopic sobre el astrofísico británico Stepehen Hawking

Madrid

Una vez más el cine mete la cámara, como si de las narices se tratara, en la vida privada de un genio. Y una vez más, en lugar se enfocar al proceso creativo o explicar su contribución a la ciencia, el cineasta cae en la morbosa tentación de mostrar, no ya la personalidad sino directamente la intimidad del protagonista. En el caso de ‘La teoría del Todo’, el enfoque es abiertamente sensacionalista y la cámara del director James Marsh (‘Man on Wire’, ‘Proyecto Nim’, ‘Shadow Dancer’) recorre con morboso detenimiento el deterioro físico de Stephen Hawking y los problemas conyugales con su primera esposa, Jane Wilde, autora del libro autobiográfico ‘Hacia el Infinito’, en el que abre al lector la puerta de su dormitorio.

sdasdasdas

‘La teoría del Todo’ esquiva a Hawking y se centra en su mujer, una joven estudiante de Cambridge que se casa con el físico cuando se encuentra en los primeras fases de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La enfermedad avanza despiadada ante los ojos de la puritana sociedad inglesa que mira con sospecha los tres embarazos de Jane y su cercana relación con un profesor de música que frecuenta al matrimonio. Suena a culebrón y resulta un culebrón. Eso sí, magistralmente interpretado por Eddie Redmayne, que dota de ternura, brillo y torsiones creíbles al personaje de Hawking. Felicity Jones sostiene con oficio el peso de un papel lleno de lagunas e incógnitas, que son irrelevantes para la transcendencia del protagonista real: el físico Stephen Hawking.

 A pesar de que el propio Hawking haya dado sus bendiciones a la película, resulta banal y cotilla. ‘La teoría del Todo’ es un telefilm rodado por un equipo solvente sobre una historia mediocre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00