Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
EL EDITORIAL DE PEPA BUENO

El descontrol de Caja Madrid

El editorial de la directora de Hoy por Hoy del lunes 24 de noviembre

El editorial de Pepa Bueno: 'El descontrol de Caja Madrid'

El editorial de Pepa Bueno: 'El descontrol de Caja Madrid'

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141124080839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La semana comienza con una noticia que nos da la medida del descontrol con el que operó Caja-Madrid y del uso que hicieron de la Caja algunos de los consejeros que ahora están en el punto de mira. La presidenta de la Comisión de control de la caja, Carmen Cafranga, una mujer muy poderosa en Madrid, que contó con la protección de José María Aznar y a la que el propio Miguel Blesa temía, obtuvo un crédito opaco de 4,5 millones de euros en el año 2004. Opaco, porque en ningún momento informó de su existencia a la comisión de control de la que ella formaba parte. Ese crédito lo utilizó para construir un bloque de viviendas de Protección Pública en uno de los desarrollos más rentables de la capital, en Montecarmelo, situado al norte de Madrid. El crédito se concede a la Asociación Patronato del Niño Jesús del Remedio, asociación benéfica de la que ella es presidenta y que, en una práctica poco habitual en este tipo de instituciones, se convierte en promotora y levanta el bloque. Durante estos 10 años, el crédito se ha ido pagando cómodamente con el alquiler de las viviendas, en su mayoría a empleados de la misma Fundación . Y ahora que el crédito está prácticamente pagado y que esas viviendas van a dejar de ser de protección pública y entraran en breve en el mercado libre.....se estima, tirando a lo bajo, que el precio final de ese edificio rondará los 13 millones de euros.

Crédito de 4,5 millones de euros, pagado con el alquiler de las viviendas y al cabo de 10 años esos 4,5 se convierten en 13.

Nada ilegal, nos dicen, muchos otros han hecho lo mismo. La diferencia es que la beneficiaría de este negocio tan redondo era consejera de la caja que le da el crédito y que ella misma presidía la comisión de control a la que no se comunicó el préstamo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00