Carles Casajuana: “Un señor que lleva tres años en el Gobierno lleva tres gin-tonics encima”
El diplomático y escritor ha reflexionado en ‘Hoy por Hoy’ sobre los engranajes emocionales que mueven el poder en la política
Madrid
Carles Casajuana, recientemente galardonado con el premio Godó de Reporterismo y Ensayo periodístico por ‘Las leyes del castillo. Notas sobre el poder’, ha reflexionado en ‘Hoy por Hoy’ sobre el poder en nuestra democracia. “El poder es una pasión. Todos los hombres tenemos el deseo de influir en los demás”, ha dicho.
Carles Casajuana: “Si alguien alcanza el poder su visión de la realidad cambia'
35:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141126095848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El diplomático y escritor cree que “hoy el poder reside en todas partes” y que “está mucho más repartido de lo que creemos, gracias a la democracia”. Aunque reconoce que quien ostenta el poder puede acabar “viviendo en una cápsula”.
“Si alguien alcanza, aunque solo sea un gramo de poder, su visión de la realidad cambia. Es como tomarse una copa. Un señor que lleva tres años en el gobierno lleva tres gin-tonics encima”.
Carles Casajuana también considera que se da un fenómeno con el ciudadano, que muchas veces amplifica la lejanía con la que ve a los políticos porque suele “ponerlos en un pódium”.
Casajuana cree que “el poder tiene un gran desgaste emocional” para los políticos porque implica luchar. Y en esta lucha, muchas veces “tienes la tentación de olvidar la tarea por la que están allí”.
“El poder a veces mejora a las personas porque aumenta su capacidad de sacrificio”, afirma, pero aquellos “políticos que mienten acaban muriendo de la misma enfermedad, acaban creyéndose sus propias mentiras”.
Sobre Podemos, Casajuana, dice que hay que reconocerle un mérito: “haber sabido canalizar los sentimientos de una parte de la ciudadanía hacia la política activa”.