Hora 25Hora 25
Actualidad

La última gran noche de John Lennon

El 28 de noviembre se cumplen 40 años del último concierto de John Lennon, una actuación en el Madison Square Garden acompañando a Elton John

Intramúsica en Hora 25: El último concierto de Lennon

Intramúsica en Hora 25: El último concierto de Lennon

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0028020141128214510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando John Lennon regresó con Yoko Ono tras 18 meses de desaparición, el músico bautizó a ese periodo de su vida como un “lost weekend”, un fin de semana perdido. Un periodo oscuro en el que el músico inglés se trasladó a California para una etapa tan etílica como polémica que concluyó con la edición de ‘Walls and bridges’, su álbum del otoño de 1974.

Elton John durante una actuación en 1976 / GETTY

Aquellos fueron los últimos meses de gran actividad profesional del músico, que volvió a ser padre un año después de su reconciliación sentimental. Tras el nacimiento de Sean, John se retiró de la música durante cinco años para dedicar a su segundo hijo todo el tiempo que no le dio al primero. Durante ese tiempo la actividad del músico se redujo al máximo y apenas hay algunas colaboraciones aisladas en álbumes de amigos y conocidos. Cuando el músico murió asesinado a las puertas del edificio Dakota en diciembre de 1980, el mundo lloró al gran genio británico y los ojos ansiosos de los fans investigaron los detalles de los últimos años del artista hasta localizar su última actuación en directo, una noche de noviembre de 1974 en el Madison Square Garden de Nueva York acompañando a Elton John.

Lennon había entablado buena amistad con el pianista inglés y a su lado se sentía cómodo. De esa amistad surgió la posibilidad de grabar juntos, una posibilidad que se convirtió en realidad en el verano de 1974, cuando el beatle le pidió a Elton John que participase en la grabación de una de las canciones de ‘Whatever gets you thru the night’. Lennon no le vio mucho potencial a aquella canción y no pensó que tuviera nada especial. Elton John sí que creyó que el tema podría ser un éxito y le lanzó un órdago al cantante. Si ‘Whatever gets you thru the night’ llegaba al número 1 John Lennon cantaría esa canción en un concierto del pianista. El de Liverpool aceptó, perdió y pagó la apuesta. Lo que nadie podría imaginar es que aquella noche en el Garden sería la última vez que Lennon pisase un escenario, antes de su muerte hubo varias actuaciones para la televisión pero aquel sería su último concierto.

La última gran noche de John Lennon

‘Whatever gets you thru the night’ se convirtió en el primer y único número 1 de John Lennon en solitario el 16 de noviembre de 1974. Dos días después recibió la llamada del Elton John. “Este mes actúo en Nueva York y te quiero a mi lado”, apuntó el pianista. El éxito de la canción fue una sorpresa para Lennon, que nunca estuvo ni convencido de que la canción fuese el primer single del álbum, pero ‘Whatever gets you thru the night’ conectó con el público.

El 28 de noviembre de 1974, John Lennon se subió al escenario neoyorquino para pagar su apuesta. Lennon estaba algo oxidado y muy nervioso ya que apenas había actuado en los últimos años. “Estoy seguro de que el próximo invitado no será un desconocido para nadie. Es un privilegio para mí y también para vosotros ver y escuchar a John Lennon”, anunció Elton John antes de que el público se pusiese en pie para dar la bienvenida al músico que apareció con una melena larga y sus características gafas finas y redondas. La ovación duró diez minutos.

Tras un año errático y complicado en la vida del músico, que tuvo como mejor momento la renuncia de Nixon, Lennon volvía a estar en la cima acompañando a uno de los mejores y más exitosos músicos de aquella época. Además, para el público, aquella fue una de las mayores sorpresas de su vida ya que la actuación de John no había sido anunciada. Lennon tocó su nueva canción y dos más. "Voy a tocar una canción de una vieja prometida que se llamaba Paul”, bromeó el Beatle antes de lanzarse sobre los versos de ‘I saw her stading there’. El tercer tema de aquella noche fue ‘Lucy in the sky with diamonds’, una canción que también sería un éxito en la voz de Elton John y que cerró la breve e inolvidable aparición de Lennon, su última noche en el legendario Garden neoyorquino. Tras aquella velada, John y Yoko retomaron su relación. Once meses después nacía el primer hijo de la pareja y el músico se apartó de los escenarios para siempre.

Miles de personas se concentran frente a la casa de Lennon el día después de su asesinato / GETTY

Elton John ha terminado siendo uno de los artistas con más noches en el Garden en su carrera, un motivo de orgullo y de recuerdo para el pianista británico que hace unos años rememoró aquella noche junto a Lennon. “Hace muchos años, en 1974, en este mismo edificio alguien se subió al escenario conmigo y tocó tres canciones. Nunca he visto un recibimiento igual. Siempre que actúo aquí me acuerdo de él y pienso en lo mucho que le echo de menos”, afirmó el pianista.

Tras la muerte de Lennon, Elton John grabó ‘Empty Garden’. La canción del pianista recuerda aquella noche neoyorquina y es una canción especial, un tema que Elton John reserva para sus noches en el Madison Square Garden. Solamente la canta allí, lo hace para recordar la última actuación de ese amigo inseguro y nervioso que pese a todo cumplió con su palabra y pagó su apuesta.

La última gran noche de John Lennon
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00