Últimas noticias Hemeroteca

África es un océano

Xavier Aldekoa nos presenta su libro de reportajes "Océano África" (Ed. Península). Una suma de tertimonios de superación y supervivencia. Mezcla periodística de historias de pasado y de futuro.

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía el periodista Ryszard Kapuscinski, gran conocedor del continente y famoso por sus crónicas periodísticas y viajes por gran parte de sus países. La publicación, en 1998, del libro "Ébano", sus viajes por el continente entre 1957 y 1990, lo consagró como observador fidedigno de la realidad africana. Kapupcisnki escribió entonces que "África no existe. Es un continente demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria."

Ahora, el periodista catalán Xavier Aldekoa (corresponsal de La Vanguardia), toma, en cierta medida, el relevo de Kapusciski y nos presenta un libro que recoge sus viajes por África en esta última década. Sus recorridos por Malí, Congo, Sudáfrica, Angola o Camerún, entre otros, sirven para mostrar al lector la vastísima realidad africana actual y para contarnos cuál es la situación de sus gentes, en países, la gran mayoría de ellos, azotados por las grandes desigualdades. Y por las guerras.

"Océano África" (Ed. Península) es una obra realista pero optimista. Una acumulación de historias pequeñas, nombres y apellidos de aquellos que Aldekoa se ha ido encontrando por el camino. Un estallido de colores, con momentos para reír y muchos momentos para llorar. África no es un país. Es un océano. De aquí el nombre de este libro, protagonista de este viernes en Hora 25.


Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) es licenciado en Periodismo y eterno estudiante de Ciencias Políticas. Amante de las maletas improvisadas y de abrir bien los ojos al viajar, siente una predilección especial por África y sus gentes. Con veinte años viajó por primera vez al continente y desde el año 2009 vive en Johannesburgo (Sudáfrica). En los últimos años ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, República Democrática del Congo, Angola, Mali, República Centroafricana, Sudán y otra treintena de países africanos. Es corresponsal de La Vanguardia en África, miembro de la productora social e independiente Muzungu y colabora elaborando reportajes para distintos medios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?