Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

“La venganza no es la solución”

Este fin de semana miles de ciudades en el mundo denuncian la pena de muerte, un castigo en vigencia en 22 países

Madrid

Con mirada triste pero con seguridad, un hombre de 70 años se acerca al micrófono y dirige unas palabras de agradecimiento. “Es un honor inmenso estar en España y haber ido a África para hablar de mi querido hermano Manny”. El hombre es Bill Babbitt hermano de uno de los 1.400 ejecutados por los Estados Unidos desde 1977 hasta 2011, según Amnistía Internacional. Durante esta semana ha dado charlas escuelas de Madrid para concienciar a los niños en contra de la pena de muerte.

Babbitt participa en la 12ª edición de la iniciativa “Ciudades por la vida”, organizado por La Comunidad Sant’Egidio y Amnistía Internacional. Se trata de una cita internacional que se celebra el 30 de noviembre desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo, existente aún en 22 países. En esta edición, 1800 ciudades iluminan algunos de sus edificios. En Madrid, el Teatro Español proyectaba este sábado un vídeo informando de las principales cifras de muertes en los diferentes países. Hasta ahora 95 paises han abolido la pena de muerte para todos los delitos, aseguran desde Amnistía Internacional y la Comnunidad de Sant’Egidio. Sin embargo, sólo en 2013, fueron ejecutadas 778 personas en todo el mundo, aumentando un 15% respecto a 2012, por culpa de Irán e Irak, aseguran los organizadores de esta jornada de denuncia. A finales de 2013 había al menos 23.392 personas condenadas a muerte.

En Estados Unidos fueron asesinadas 32 personas en 2013. La potencia mundial fue también la responsable, en 1999, de acabar con la vida de Manny Babbitt, ejecutado por asesinar a una mujer en California en 1980. Hoy su hermano es uno de los símbolos en contra de la pena capital. “Yo creía en la pena de muerte. Sin embargo cuando esta llamó a mi puerta, recapacité. Pensé que la venganza no sirve para nada. Ghandi dijo que si hacemos caso al ojo por ojo todo el mundo se quedará ciego”, cuenta Babbitt. Cree que la solución está en la reconciliación y está seguro que ha aprendido la lección. “Tienes que aprender a perdonar. Ya no por tu enemigo sino para sentirte tu mismo mejor”, afirma Babbitt con seguridad que hace campaña contra la pena capital desde hace años.

Después de las veteranas palabras de Babbitt, el acto de “Ciudades por la vida” termina con la lectura de un manifiesto por la actriz Asunción Balaguer. “ Podemos decir que el camino hacia la abolición de la pena capital es ya imparable. Exigimos a todos los países que den los pases necesarios para ello”, lee la actriz. “No hay justicia, si no hay vida”, sentencia la también veterana artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00