Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Qué es un Círculo Podemos?

Nos acercamos al Círculo Podemos de la Universidad Complutense para analizar en qué consiste esta herramienta asamblearia

El número 2 de Podemos, Juan Carlos Monedero, se dirige a los estudiantes de la Complutense en la primera asamblea del círculo el pasado febrero

Madrid

El pasado febrero se creaba el Círculo Podemos Complutense en Madrid, uno de los primeros desde que el partido empezó andar como movimiento social hace un año. Es en esta Universidad donde nacen las semillas del partido asambleario y dónde los principales líderes, Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero empiezan a diseñar la actual formación que hoy conocemos.

La Cadena Ser se ha acercado al Campus de Filología de la Universidad para conocer qué hace el círculo complutense, cómo funciona y quién lo forma. Para ello hablamos con Quique, Roberto y César, tres de los miembros que están en el Círculo desde su inicio para que nos aclaren las principales claves del Círculo.

¿Qué es un Círculo Podemos?

Es una de las maneras de participar en Podemos. Se organizan en asambleas donde se interactúa con la sociedad civil ya de un territorio, en el caso que sea un círculo territorial, ya de un determinado sector profesional o temático, en el caso de un círculo sectorial. Un círculo sectorial como el de la Complutense se encarga de muchos temas relativos a la Universidad, pero también trabajamos en muchos ámbitos externos a la Universidad como institución, si bien relacionados temáticamente con muchas de sus facultades.

Un círculo contacta con la gente, debate sobre sus problemas cotidianos y lleva esta problemática a la Asamblea Ciudadana para que decida al respecto. El Consejo Ciudadano, por otra parte, tiene el mandato de cumplir todo aquello que le ordena la Asamblea Ciudadana que la forma toda la gente de Podemos. No es un órgano decisorio, podríamos decir que un círculo es un termómetro social, no un órgano de decisión. Tiene la labor de apoyo y difusión sobre el territorio, organizar actos, eventos, ofrecer asesoramiento sobre áreas temáticas concretas, etc.

¿En qué trabajáis en el Círculo de la Universidad?

Junto a otras Universidades públicas de Madrid rechazamos un protocolo que propuso la Delegación del Gobierno sobre la entrada de la policía al Campus de la Complutense. En él, se pretendía que los agentes pudiesen entrar sin el permiso del rector, entre otras medidas. También hemos estado trabajando en unos borradores sobre el sistema de Grados Universitarios para denunciar, de alguna manera, los altos precios de las matrículas.

¿Quién puede participar en el Círculo?

Tenemos en cuenta a cualquier persona que venga. Además, no hace falta estar inscrito en la formación, no hay que pagar ninguna cuota. Sin embargo, para participar en las cuestiones que afecten a Podemos en general es necesario inscribirse en el partido (no implica ningún pago).

Por otra parte existe un órgano, la Comisión de Garantías de Podemos, que analizará el buen funcionamiento del partido y el cumplimiento de sus principios éticos para que, entre otras cosas, ningún grupo o persona utilice el círculo para el provecho personal.

¿Cómo acordáis las decisiones y acciones?

Buscamos el consenso, que todo el mundo esté a gusto con la decisión que tomamos. Si no es posible buscamos una mayoría absoluta, pues creemos que una mayoría simple dividiría demasiado la decisión.

La verdad es que han cambiado muchas cosas. No nos esperábamos que el fenómeno Podemos pudiera convertirse en lo que es hoy. Hemos tenido momentos de auge, con mucha gente en las asambleas y otras épocas en que no somos tantos, como ahora. Estoy seguro que en el futuro vendrá más gente y deberemos estar preparados para canalizar mejor toda esta participación que aparece en un momento determinado. Durante mucho tiempo hemos trabajado en establecer el funcionamiento interno del mismo círculo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00