La ScriptLa Script
Cine y TV
#REYESDELATV

El rey de la tele nacional

Buscamos al gran protagonista del año de la televisión de nuestro país ¡Vota!

Madrid

Los diez candidatos en la categoría de televisión nacional


1. El Príncipe

La serie de Telecinco ha sido una de las revelaciones del año y se ha convertido en la serie más vista de los últimos años. El éxito se ha debido a varios factores. Por ejemplo, compaginar a actores veteranos como José Coronado con intérpretes con tirón a los que no han dudado en desnudar, como Hiba Abouk, Álex González o Rubén Cortada. Además de utilizar unos cuidados efectos especiales y retratar la realidad social de uno de los barrios más conflictivos de Ceuta y retratar su día a día, con el tráfico de drogas, el terrorismo islamista y la corrupción policial como temas. El thriller conjugado con una historia de amor imposible a lo Romeo y Julieta. Y cuidado que viene segunda temporada con el fichaje de Jesús Castro.

2. Ignatius Farray

El cómico ha lanzado El fin de la comedia una arriesgada serie que mezcla realidad y ficción. El Loui español asegura que son el "Podemos" del espectáculo gracias a esta serie que emite Comedy Central y que cuenta con cameos de cómicos y actores como Joquín Reyes, Clara Sanchís, Javier Cansado, Víctor Clavijo, Juanra Bonet, Willy Toledo…  Lo mejor: el desnudo de Ignatius.

3. Michelle Jenner

La actriz se ha convertido en Isabel la Católica. A ella la hemos visto subir al poder, unificar dos reinos y luchar contra el reino musulmán de Granada. Michelle Jenner ha puesto rostro y ha dulcificado a un personaje histórico que cambió el rumbo de la historia de España.  Comenzó como actriz de doblaje, poniendo voz al personaje de Hermione en la saga de Harry Potter, después sorprendió con su papel en No tengas miedo, la cinta de Montxo Armendáriz. En televisión la hemos visto en Los hombres de Paco, pero el papel que la ha terminado de consolidar ha sido el de Isabel, con el que ha logrado un premio Ondas.

4. Adriana Ugarte

Tras protagonizar La señora, Adriana Ugarte hizo sus pinitos en el cine, ahí quedan Combustión o Gente en sitios como ejemplos, sin embargo, ha sido su papel de Sira, la protagonista de El Tiempo entre costuras, uno de los que más alegrías le ha dado a esta actriz madrileña. Producida por Boomerang TV y emitida en Antena 3, El Tiempo entre costuras, la adaptación del betseller de María Dueñas, ha sido una de las series más exitosas de esta temporada. Ese éxito ha hecho que la protagonista de este historia de amor entre espías y talleres de moda se haya colado en este top ten de lo mejor del año.

5. Operación Palace

Con precedentes tan memorables como el experimento de Orson Welles con La guerra de los mundos o el falso documental de Woody Allen, Zeilig, Jordi Évole, el exfollonero, buscaba tener su minuto de gloria y colarse en esa lista de prestidigitadores del género. Operación Palace fue un falso reportaje informativo, que en realidad escondía una farsa y, según el propio equipo de Salvados, una denuncia del oscurantismo de la administración española en cuanto a lo ocurrido la fatídica noche del 23F. Su emisión en La Sexta generó grandes debates y proporcionó reacciones de varios tipos: las reacciones, para bien y para mal, llegaron tan lejos que hasta hubo una denuncia por parte de Asociación de Usuarios de la Comunicación, que quedó en nada.

6. Alaska y Coronas

Esta extraña pareja dio un toque de modernidad a la televisión pública de la era Somoano. Alaska y Coronas mejoraron la audiencia con respecto a la etapa anterior, presentada por Mara Torres y Joaquín Reyes. A lo largo de los 13 programas que emitía La 2, trataron temas como la cultura del porno, las diferentes familias que integran la sociedad, el rock, las drogas... Temas que contrastaban con la línea editorial del ente público. Por el momento, TVE no ha desvelado si renovará el formato.

7. Megan Montaner

 De ser casi desconocida, Megan Montaner ha pasado a consolidarse como uno de los rostros televisivos de la temporada. Esta actriz aragonesa protagonizó Sin identidad, un thriller con el robo de bebés de fondo que emitió Antena 3. Esta historia de venganza, que mezcla varias tramas, ha permitido a la actriz manejar varios registros y conseguir que alarguen la ficción una temporada más.

8. Velvet

La serie producida por Bambú para Antena 3 ha sido una de las grandes sorpresas de la cadena del Grupo Planeta. Denominada como el 'Mad Men español', Velvet es una historia clásica de amor entre chica pobre y chico rico en la España de 1958. Sin embargo, el éxito de la ficción se debe a que ha añadido algunos extras a esa trama central. Por ejemplo, ambientarla en unas galerías de moda ha hecho que el vestuario y los decorados tengan un peso especial en la ficción. El reparto, además, ha combinado actores jóvenes y carismáticos como Miguel Ángel Silvestre, Paula Echeverría, Asier Etxeandía, Adrian Lastra o Manuela Velasco, con otros interpretes consolidados como José Sacristán o Aitana Sánchez Gijón.

9. María Pujalte y Los misterios de Laura

A la detective más patosa de la televisión le ha salido una prima americana. Cuando parecía que TVE se había olvidado de Los misterios de Laura, la productora Boomerang anunciaba que había venido a la NBC esta historia detectivesca que en España protagonizaba María Pujalte. En TVE, la serie emitió tres temporadas que fueron oscilando entre el 15 y el 20 por ciento. Mientras la serie era vendida y premiada fuera, la televisión pública de nuestro país dejaba de emitir la ficción... y en esas estamos.

10. Paco León y el final de Aída

Diez temporadas después, Aída, la serie de Globomedia que emitía Telecinco, dijo adiós. La serie, que empezó como un spin off (el primero en nuestro país) de la querida y laureada Siete vidas, ha superado todos los cambios y desafíos a los que se ha enfrentado, entre ellas la polémica con el colectivo Chino o, principalmente, la marcha de su protagonista, Carmen Machi. La serie retrataba cómicamente las miserias de una familia humilde en el ficticio barrio de Esperanza Sur con un abanico de personajes odiosos pero entrañables que nos han dejado muletillas como "El Luisma es tonto", "Tiri, tiri, tiri", "Me parto y me mondo" o "Machu pichu".  Pese a la ausencia de la Machi, el resto de actores (Mélanie Olivares, Ana María Polvorosa, Dani Martínez, Manuela Velasco...) tiraron del carro. De todos ellos Paco León quien ha logrado el final que su personaje merecía en la serie.

 

 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00