La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Desmontando a Woody Allen

Con Carlos Boyero repasamos la carrera del prolífico cineasta neoyorquino, que a sus 79 años mantiene su ritmo de una película al año. El viernes estrena en España 'Magia a la luz de la luna'

Woody Allen interpretando a Alvyn Singer en <i>Annie Hall</i> (1977)

Madrid

La última de Woody Allen, Magia a la luz de la luna, se estrena en España el día 5 de este mes. El director neoyorquino prece haberse marcado como meta en sus inicios hacer una película por año y, salvo un par de excepciones, lo está logrando.

Woody Allen tocando con su New Orleans Jazz Band

48 años han pasado desde 1966, cuando estrenó Lily la Tigresa, su primer trabajo. Desde entonces su humor, ácido, fino e inteligente, ha encantado a sus fans tanto como disgustado a sus detractores. Porque con Allen no hay punto medio: o lo amas o lo odias. Y de él precisamente hablaremos hoy con Carlos Boyero y con nuestros oyentes (por teléfono y Twitter bajo el hashtag #TodoBoyero) a partir de las 18:00.

Además de cineasta, Allen es un fan acérrimo del jazz tal y como puede verse en sus cintas. La música es tan importante como la propia historia y siempre está ambientada en este estilo. Él mismo es un reconocido clarinetista y toca a menudo con su banda, la New Orleans Jazz Band. Y como para muestra un botón, este es el inicio de una de sus películas más célebres, Manhattan, donde se aprecia la gran influencia de la música en tan solo tres minutos.

Desmontando a Woody Allen

El neoyorquino está por cumplir 80 años y sigue infatigable dentro de su universo cinematográfico. Magia a la luz de la luna es su trabajo de 2014 como director, pero en abril de este año llegó a nuestro país Aprendiz de gigoló, dirigida por John Turturro, y que se convirtió en la primera aparición de Allen en una película sin ser director de la misma.

Annie Hall, Manhattan, Desmontando a Harry, Medianoche en París... la lista de películas que posiblemente pasen a la posteridad de Woody Allen no es corta. No en vano es casi medio siglo de una brillante carrera que parece no tener fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00