Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
#elaplausodeJesusSoria

Etiquetas más claras y legibles

El 59% de los consumidores de todo el mundo no entienden las etiquetas de nutrición y el 52% las comprenden sólo ‘en parte’

El consumidor recibirá más y mejor información en el etiquetado de los productos. / GETTY IMAGES

Barcelona

En nuestra guía del consumidor, del Hoy por hoy de Gemma Niergael aplauso de Jesús Soria es para el cambio de las etiquetas de los alimentos.

La mayoría de los consumidores tenemos dificultad para leer e interpretar las etiquetas de los alimentos.

En la Guía del consumidor, el aplauso de Jesus Soria es para el cambio de etiquetado.

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022320141203112208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado comenzará a ser aplicable el reglamento 1169/201 aprobado el 30 de septiembre de 2011. La letra será de 0,9mm a 1,2 mm, la información de las etiquetas será más fácil de entender y serán iguales en toda Europa.

Montserrat Prieto, directora de derecho alimentario de la Federación Española de industrias de alimentación y bebidas, nos ha contado la mejora de este etiquetado.

El tamaño de la letra de las etiquetas será más grande. / GETTY IMAGES

La nueva ley incluye bastantes novedades. Encontraremos, por ejemplo, la procedencia de las carnes, la fecha de congelación y descongelación y se eliminará el término sodio para incorporar sal.

Las nuevas etiquetas indicarán también las recomendaciones nutricionales, el origen de las grasas y alérgenos bien visibles.

Además la información no podrá estar repartida por todo el envoltorio, encontraremos la información en el mismo espacio junto a la fecha de caducidad.

Así serán las nuevas etiquetas

El origen de la carne. Se tendrá que especificar el origen de la carne de cerdo, aves de corral, ovejas y cabras tanto si se vende fresca, refrigerada o congelada. Los alérgenos, bien visibles. A partir de diciembre los alimentos con componentes susceptibles de provocar alergias (lactosa, frutos secos…) deben utilizar una tipografía diferente para indicar su presencia. Fechas de congelación y descongelación. Congelado en’ será obligatorio para carne, productos de pesca no transformados y productos cárnicos y ‘descongelado’ en aquellos que antes de poner en el estante han sido descongelados. Fecha de caducidad y consumo preferente. Grasas, al detalle. La información sobre el origen de las grasas será todavía más completa. Etiquetado nutricional obligatorio. Recomendaciones nutricionales. La etiqueta informará también sobre la cantidad diaria que debemos consumir de los nutrientes, especialmente en el caso de vitaminas y minerales. La palabra sal. La palabra “Sodio” que desaparecerá de los envases para dejarle paso a la más conocida ‘sal’. “Elaborado a partir de...” La suma de varias combinaciones de alimentos con otros ingredientes debe dejarlo claro. Así sabremos de qué están hechas las salchichas, los palitos de cangrejo y otros productos parecidos. La tripa no comestible. Los embutidos cuyo envoltorio sea no comestible están obligados a indicarlo. Letra más grande y legible. Información junta. Todo tiene que estar en el mismo campo visual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00