Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Ley de leyes

La Constitución Española cumple 36 años lejos ya de aquel cierre de filas que protagonizó el arco parlamentario en 1978, cuando se produjo quizá uno de los episodios de mayor generosidad política que se recuerdan

Después de 4.000 enmiendas y diversas peripecias que están ya en la historia -como el plante del socialista Peces Barba o el encierro en el parador de Gredos con el "de aquí no salimos hasta no llegar a acuerdo- La Constitución de 1978 fue votada el 6 de diciembre con unos datos que conviene ahora recordar: 15.706.078 españoles votaron a favor (88,54 por ciento), 1.400.505 en contra (7,89 por ciento), 632.902 en blanco y 133.786 papeletas nulas. Se registró una abstención de 8.758.909, que supuso el 32,89 por ciento.

Es importante señalar que mientras se redactaba el texto constitucional, España se daba la vuelta como un calcetín, de dictadura a democracia, y se encontraban en una mesa de diálogo los partidos herederos del franquismo y los que habían estado prohibidos hasta un año antes. Las crónicas coinciden en señalar que por la necesidad de ceder en asuntos de gran trascendencia, la redacción de la Constitución fue muy inconcreta en algunos puntos, y en otros excesivamente extensa y pegada al momento. Se quería que fuera una norma de largo recorrido, porque las anteriores constituciones españolas habían sido efímeras, pero pocos podían pensar que en 26 años sólo se fuera a retocar dos veces: la primera, en 1992, para adaptarla al Tratado de Maastricht, que permite la elección de ciudadanos de la UE en elecciones municipales, y la segunda en 2011, para establecer un tope al endeudamiento del estado y las comunidades autónomas. Esta segunda reforma solo fue consensuada por el PP y el PSOE.

Hoy, cuando se habla más que nunca de que la carta Magna va teniendo goteras, habrá que recordar también que las intenciones de abrir ese melón no son nuevas. El tema de la sucesión no sexista en la corona española, la reforma del Senado y sobre todo el concepto de estado autonómico han sido los temas más peliagudos. Los que vivieron sus primeros días se han mostrado siempre muy reacios a cambiarla sin tener muy claro que habrá consenso. Los que no la votaron entonces la ven más defectos y creen que ya es hora de que no se contemplen retoques, sino una reforma radical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00