La canción más polémica de Paul McCartney
Esta semana en ‘Canciones con Historia’ nos adentramos en la historia de ‘Give Ireland back to the Irish’, el tema más político del músico de Liverpool
La lista de canciones prohibidas por la BBC es extensa, los motivos de esos vetos son variados, esta semana en ‘Punto de Fuga’ escuchamos ‘Give Ireland back to the Irish’, el tema más polémico de Paul McCartney, una canción que llegó a las tiendas en febrero de 1972 apenas un mes después de aquella matanza que sería conocida como el ‘Bloody Sunday’, el domingo sangriento.
'Canciones con historia': La canción más polémica de Paul McCartney
03:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420141207150144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 30 de enero de 1972, en Derry, más de veinte manifestantes fueron disparados por los soldados de la Armada Británica. Trece hombres murieron en el acto, siete apenas eran adolescentes. Otro hombre murió meses después por las heridas de bala y dos manifestantes resultaron heridos de gravedad tras ser atropellados por vehículos militares.
Un mes después de aquella terrible matanza el exbeatle Paul McCartney publicó junto a Wings, su nueva banda, ‘Give Ireland back to the Irish’, una canción que llamaba a la paz y al entendimiento entre irlandeses e ingleses.
La reacción a la canción de McCartney fue la esperada. La BBC vetó la canción, algo que sucedió en varias emisoras más tanto británicas como extranjeras. EMI, el sello del músico, intentó convencer a McCarnety de que no editase la canción, pero el artista tenía claro que ese mensaje había que lanzarlo a pesar de que muchos ingleses pudiesen sentirse ofendidos. Paul no dio marcha atrás y la canción llegó a las tiendas rodeada de polémica. A pesar del veto radiofónico el tema llegó a número 1 en la República de Irlanda y en España, y al puesto 16 en la lista de singles ingleses. La canción, sin embargo, contiene un mensaje claro y pacifista. “Devolver Irlanda a los irlandeses hoy. No hagáis que nos la tengan que arrebatar. Reino Unido y toda la gente dice que todo el mundo debe ser libre” sigue la canción.
El tema ha terminado siendo uno de los más políticos y polémicos de Paul McCartney, una canción sobre una tragedia que ayudó a poner la lupa en la relación de Inglaterra e Irlanda y que diez años después tuvo una segunda parte en ‘War’, el tercer álbum de U2, con aquel popular ‘Sunday bloody Sunday’.