¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ENTREVISTA

"No veo cómo el embargo de EE.UU puede ayudar a Cuba en ningún sentido"

Entrevista con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, habla durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que arrancó este sábado / /

"Nos queda mucho camino por recorrer. En América Latina ha bajado la desigualdad pero sigue siendo el continente más desigual. No somos los más pobres, pero sí los más desiguales", así se expresa Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, unas horas antes de que comience la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la localidad mexicana de Veracruz.

Pese a "ese camino" Grynspan pone de manifiesto que 'América es el único continente en el que ha bajado la pobreza y la desigualdad en los últimos 10 años'. Sobre la situación económica apunta que "América Latina no está en los tiempos de la crisis de los 80", aunque admite que "todos estamos en un momento de desaceleración económica y el mundo está en un momento de decepción en términos de los pronósticos económicos". "La cuestión es como evitar que haya un retroceso en los avances obtenidos y seguir con los avances", señala Grynspan.

El Rey Felipe VI saluda a la Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan / /

En cuanto a la cumbre Iberoamericana la Secretaria General Iberoamericana resta importancia a las ausencias. Ya está confirmado que no acudirán ni la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ni la de Brasil, Dilma Rousseff, la primera por razones de salud y la segunda por 'cuestiones de agenda'. "Esta va a ser una cumbre muy exitosa en cuanto a participación. Siempre hay circunstancias que se dan y no puede ser. En el caso de Dilma manda a su vicepresidente, la persona de más alto rango tras la presidenta". En el aire sigue aún, también, la presencia de Raúl Castro. Grynspan mantiene aún la esperanza de que acuda a la cita. "Tengo muchas esperanzas de que pueda venir pero lo sabremos en el último momento".  Grynspan ha hablado también sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Al respecto decía esto: "Cuba va conformando su futuro y yo no veo como el embargo de EE.UU puede ayudar a Cuba en ningún sentido".

Sobre el rey Felipe VI no ha escatimado en elogios. El rey, asegura, "ha venido a 69 tomas de posesión desde 1996. Es una suerte. El rey Felipe VI conoce Latinoamérica y tiene un compromiso con la región. Conoce a los actores políticos y está siendo recibido con mucho cariño por toda la comunidad iberoamericana".

Cargando