SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
La opinión de Jesús Soria

"¿Eres sostenible, compras de forma sostenible?"

Un reciente estudio de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la consultora Nielsen, asegura que el mercado de los productos sostenibles crece a un ritmo mucho mejor que el consumo tradicional

Getty Images

Han crecido un 7% con respecto al año anterior, que es especialmente destacable cuando el gran consumo está asentado en los números negativos. Un crecimiento nueve veces superior al de las marcas no sostenibles.

Todavía son una minoría, es verdad, pero ahí están y demuestran el potencial de estos productos. Hablamos de consumo de productos con “sello” medio ambiental o social que se da, sobre todo, en hogares sin hijos y con pocos miembros, de clase media alta y que supone ya un gasto/año de unos 68 euros. Eso significa que unas veinte veces al año compran alguna referencia de este tipo.

Es un consumidor dispuesto a pagar incluso más a sabiendas que está beneficiando una producción ecológica, que además le da muchas más garantías o, incluso, una producción que busca una compensación equilibrada a sus productores, o sin explotaciones detrás, como en el caso del Comercio Justo.

Es verdad que no es fácil encontrar todo tipo de productos con este sello, pero si café, helados, papel higiénico, regalos, complementos, decoración, ropa… Y leche, y bebidas refrescantes, y zumos o yogures, pan de molde y vino. O productos de higiene o belleza y aseo. Productos responsables con los bosques, con el medio ambiente, con las personas, con los animales…

Su cuota de mercado es pequeña todavía, no llega ni al 5% y no llega ni al 1% en el caso del Comercio Justo, pero su potencial se me antoja muy importante. Un mercado Premium todavía, pero en la mano de todos está conseguir que deje de serlo. Los productos sostenibles dan pasos firmes, pero necesitan de mucha más colaboración y esfuerzo de las pequeñas y grandes empresas, pero también del consumidor final, sin cuya contribución es imposible su desarrollo.

Una sostenibilidad que debemos tener clara y que también necesita grandes dosis de información y concienciación. Todos podemos ser sostenibles con muchas compras y con muchas actitudes, por ejemplo a la hora de reciclar o de imprimir ( ¡mejor no imprimir salvo la estrictamente imprescindible! ) y en utilizar, en todo caso, los tipos de letra más sostenibles…

Todo un cambio. Es la hora de plantearnos si somos sostenibles, si podemos ser más sostenibles, si compramos sostenible…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00