La VentanaLa Ventana
Ciencia y tecnología
Juan López Uralde, exdirector de Greenpeace

"Los gobiernos son lacayos y están a los pies de las empresas energéticas"

La cumbre contra el cambio climático de Lima acaba sin un acuerdo concreto pero con un compromiso de eliminar los combustibles fósiles a partir del año 2050

El exvicepresidente estadounidense Al Gore habla durante una sesión plenaria en el marco de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en Lima.EFE

Madrid

La Cumbre de Lima para combatir el cambio climático ha terminado sin ningún acuerdo concreto. Es cierto que hay dos borradores, pero en ninguno de ellos hay un acuerdo definido por parte de los países para comenzar a combatir este problema. No hay ningún compromiso de los países ni ningún porcentaje de reducción de emisiones estipulado. 

Si es cierto que al menos esta vez hay alguna novedad a destacar y es que se ha planteado el reto de que en el año 2050 la emisión de combustibles fósiles a la atmósfera sera del 0%. Aún así, la realidad es que en esta materia hay un estancamiento y que países como EEUU, China, Canadá, Australia o Arabia Saudí están poniendo trabas al acuerdo.

Mientras tanto, según datos de la NOA, el cambio climático sigue su curso y este 2014 ya va a ser el año más cálido desde que se realizan mediciones y los cuatro años con mayores temperaturas registradas se han producido en el S.XXI. ¿Qué opinan los expertos?

'El viajero cuántico' analiza la Cumbre de Lima contra el cambio climático

21:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320141212183107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Uralde: "Los gobiernos son lacayos y están a los pies de las empresas energéticas"

Juan López Uralde era director de Greenpeace España en la Cumbre de Copenhague de 2005 y actualmente es el líder de Equo. Pasó tres semanas en la cárcel por activismo. Para él, el principal problema es "la voluntad política".

"Los gobiernos son lacayos y están a los pies de las empresas energéticas", ha afirmado en los micrófonos de 'La Ventana', y ha solicitado un "acuerdo multilateral" para hacer frente a esta problemática.  "EEUU y China, que son los dos grandes contaminadores, llegan a acuerdos para hacer poco y que parezca que hacen mucho. La lucha contra el cambio climático necesita un acuerdo multilateral", ha comentado.

También ha criticado el papel de España en esta lucha, ya que, a su juicio, este tema está fuera de la agenda política. "España es un país víctima del cambio climático, deberiamos tener especial interés en que esta cumbre sea un éxito y no sabemos la posición de España en cumbres como la de Lima", ha sentenciado.

Tatiana Nuño, de Greenpeace: "Queremos creer que esta vez es la definitiva"

En la misma línea que López Uralde ha apuntado Tatiana Nuño, de Greenpeace. Ambos han coincidido en que los países constantemente aplazan las decisiones de una cumbre a otra. Aunque, según Tatiana, pudiese ser que esta vez sea la definitiva.

"Hay puntos a destacar que son importantes: por primera vez se refleja en el texto que tiene que producirse un abandono de los combustibles fósiles en el año el 2050, ahí debe haber un 0% de emisiones", ha destacado. Algo que puede suponer un primer paso en esta lucha.

Aún así, pide más dureza para los Gobiernos. "Hay que poner freno. Aquí los países tiene que presentar objetivos serios para llegar a compromisos importantes", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00