Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad

La divergencia Norte-Sur crece en Europa

Las diferencias entre los países del Norte y los del Sur de la zona euro son anteriores a la crisis, pero la austeridad las han acentuado y están alimentando la eurofobia

KOLE02. Athens (Greece), 07/12/2014.- Protesters shout slogans during a rally outside of the Parliament, in Athens, Greece, 07 December 2014. The rally called by labour unions outside the Parliament to protest the 2015 state budget. (Protestas, Grecia, At / YANNIS KOLESIDIS EFE

Madrid

La Europa social que imaginó Jacques Delors vuelve a ser una utopía. Un reciente estudio realizado por el “think-tank” France Stratégie señala que los países del Norte y los del Sur de la zona euro divergen en cuanto a salarios, nivel de vida y pobreza.

El contraste más importante se registra en el desempleo con una Alemania que arroja una tasa del 5% frente al 25% de España, pero también se observa en los trabajadores que buscan empleo en los países más prósperos y deben aceptar salarios más bajos que los autóctonos.

El tan temido “dumping social” que se esgrimió contra la Constitución Europea es una realidad. Esta fractura Norte-Sur es anterior a la crisis aunque las políticas de austeridad la han acentuado y es un factor que alimenta la eurofobia porque los países del Norte creen que los del Sur no hacen suficientes esfuerzos y estos no ven ningún interés en pertenecer a una Unión que no les aporta la prosperidad esperada.

Es necesario, dicen los autores del informe, volver a las políticas de cohesión aunque enfocadas en el capital humano: más educación, formación y desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00