Hoy por HoyHoy por Hoy
Salud y bienestar
#GuíaDeSalud

Cinco claves definitivas para olvidarte de verdad de la migraña

Cerca de 1,6 millones de personas en España sufren este tipo de cefalea

Barcelona

Es una de las enfermedades más discapacitantes que existen pero también una de las más subestimadas. Y eso que la sufren cerca de 1,6 millones de personas en España. Se trata de la migraña, una afección que produce un dolor palpitante de un lado u otro de la cabeza y que impide hacer vida normal a aquellos que la padecen. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos buscado soluciones para paliar este trastorno al tiempo que hemos conocido cómo viven los que la padecen.

Elena Ruiz De La Torre, presidenta de la AEPAC: 'La migraña es totalmente incapacitante'

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320141216124916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1. Una migraña no es solo un dolor de cabeza fuerte

“Es un desorden neurológico” explica Elena Ruiz De La Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea que remarca que es “episódico”, es decir que aparece con periodicidad y se sufre toda la vida. En cuanto a los síntomas, se trata de “un dolor pulsátil en la cabeza” que empeora con el movimiento y que dura entre “4 y 72 horas”. Pero no solo eso, también lleva consigo una “fotofobia” muy fuerte y puede provocar náuseas y vómitos.

2. La migraña se puede evitar

“Es muy importante que los pacientes conozcan cuales son los desesencadenantes” explica Ruiz de la Torre que advierte que, aunque no valen consejos generales, “porque cada una sabemos cómo es nuestra migraña”, hay que tener en cuenta los cambios atmosféricos, los cambios hormonales, el stress y alimentos como “los quesos curados, la cebolla, los fiambres, las salsas, el chocolate, los frutos secos”…

3. No abuses de la medicación

Existe un grupo de fármacos, los triptanes, que se utilizan para mitigar el dolor pero “no se puede abusar de la medicación” porque una persona que tiene crisis continuas “no puede tomar constantemente estas pastillas porque acaba cronificándolo”.

4. Informarse es la mejor forma de curar la migraña

Aunque es una enfermedad para toda la vida y no se conoce la cura, existen muchas opciones para tratarla “no solo la pastilla mágica” explica Ruiz de la Torre que pide que los pacientes se informen de otras posibilidades como “opciones con dietas alimenticias, con la neurociencia…”

5. La fisioterapia puede ayudarte

José Santos, Secretario General del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid que a través de la fisioterapia se puede mejorar la sintomatología “entre un 40 y 60 %” de los casos. “La musculatura intrínseca de nuestro cuello muchas veces provoca un dolor referido a nuestra cabeza mientras que el origen está en nuestro cuello” explica Santos que asegura que en esos casos tratando esa patología, se solucionan prácticamente todos los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00