La familia tradicional ha muerto
Analizamos los modelos de familia en la televisión americana tras el estreno de 'Transparent'
Madrid
¡Escucha la sección de televisión de 'La Script'!
La Script: La familia ha muerto
16:45
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Se acerca la Navidad y hay que aguantar largas veladas familiares. Aún siendo buenos hijos, nietos o hermanos, existe una teoría sobre los modelos de familia y no parece tener vuelta atrás. La familia tradicional ha muerto (al menos en la televisión).
‘Transparent’, el último gran estreno producido por Amazon, nos recuerda cuánto ha evolucionado este concepto y qué bien la televisión ha recogido ese cambio. La serie, que ya se puede ver en España en Movistar Series, narra la historia de un padre de familia transexual y de cómo sus tres hijos encajan la noticia en sus desestructuradas vidas.
En los años 50 o 60, la figura paterna era el modelo a seguir de acuerdo con los cánones de la época. A medida que la sociedad evoluciona, también lo hace la ficción, hasta que se produce una crisis patriarcal en la que los progenitores también dudan, son débiles y dejan de ser héroes. De esta manera, la familia tiene que reunirse con un padre ausente, una figura que no existe pero siempre está presente en las tramas. Una de las primeras series en las que se hace patente esta tendencia es ‘A dos metros bajo tierra’ (2001).
Precisamente una de las guionistas de esta serie es Jill Soloway, la creadora de ‘Transparent’, por lo que ya tenía algunas lecciones muy bien aprendidas de la representación de la familia y la figura paterna tras trabajar con los Fisher. En ‘A dos metros bajo tierra’ la ausencia de esa figura paterna es la que empuja a los tres hermanos protagonistas a una búsqueda continua que les enfrenta a todas horas.
Otra gran revolución llegó con la mayor importancia de la figura materna, que, sin embargo, también adquiere un estado de ambigüedad, y la inversión de las jerarquías. Un buen ejemplo de ello es ‘United Estates of Tara’ (2009), en la que Jill Soloway también trabajó, donde la madre ya no puede sustentar a la familia porque tiene diferentes personalidades, desde un camionero a una adolescente choni.
En esta evolución se aprecia también un mayor tono corrosivo, tanto en comedia como en drama, y es que no sólo cambia la gestión del conflicto, sino el conflicto en sí también lo hace. Por ejemplo, en ‘Arrested Development’ (2003), en la que Jeffrey Tambor ya hacía de patriarca, pero esta vez algo más dictatorial y con una familia completamente disfuncional. Así empieza la serie
¿Qué ha cambiado? ¿Hay vuelta atrás? ¿Tiene cabida en la televisión actual una serie sobre una familia tradicional? Anna Tous, profesora de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de varios libros como La era del drama en TV; Mitos en series, los temas clave de la televisión... y que ha escrito capítulos sobre la familia en este último libro y en ‘De Anatomía de Grey a The Wire’, nos da todas las claves para entender la evolución de este concepto en la televisión. ¡Dale al play!
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