Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad

La inflación, como el colesterol

Las diferencias de matiz entre la inflación negativa y la deflación son, a veces, tan importantes como las que existen entre el colesterol malo y el bueno

En la imagen, el edificio del Banco Central Europeo (BCE) reflejado sobre el símbolo del Euro, en Fráncfort (Alemania). EFE/ArchivoEFE

Madrid

Los responsables económicos nos tienen acostumbrados a eufemismos lingüísticos para disfrazar, cuando no ocultar, realidades incómodas. En las últimas semanas asistimos a algo parecido con la deflación y la inflación negativa.

En realidad es lo mismo pero con matices, nos señalan desde Fráncfort. Es como el colesterol, que siempre había sido terrible para la circulación de la sangre y resulta que un buen día descubrimos que hay un colesterol bueno que hace de lubricante del riego.

Pues la inflación negativa en la que va a entrar la Zona Euro a primeros de 2015 no es tan mala como parece, porque hasta las pensiones van a tener más poder adquisitivo y las economías francesa y alemana van a poder recuperarse algo. El problema, como con el colesterol, es que esa inflación negativa se prolongue y nos haga caer en una deflación favorecida por el círculo vicioso de reducción de precios, aumento salarial, reducción de las ganancias y caída de la demanda.

Conclusión: nada de alegrías salariales que sube el colesterol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00