La ScriptLa Script
Cine y TV

Las 10 mejores series de 2014

La lista de ficciones que han marcado mi vida seriéfila en un año excelente para la televisión

Alicia Florrick y Diane Lockhart, durante una escena de la sexta temporada de 'The Good Wife / Cadena SER

1. The Good Wife

Madrid

La veterana incansable. Tras superar los 100 episodios, la serie de CBS ha logrado algo impensable: seguir creciendo. A base de buenos guiones, giros consecuentes y el mejor reparto de la televisión, ha culminado un año redondo superando incluso la 'salida' de un protagonista. La capacidad de reinventarse cada temporada sin perder la esencia la convierte en la ficción más sólida de la televisión americana. Alicia Florrick, te has ganado esta copa de vino.

2. Fargo

La joya inesperada. Contaba con la etiqueta negativa de adaptación y, de ella, ha sacado sus virtudes. Atrapados por la estética, la atmósfera y el humor negro del mejor cine de los Coen, 'Fargo' ha sabido emanciparse para narrar una historia nueva, bien armada y sustentada en esa extraordinaria pareja de actores. Martin Freeman nos devuelve los instintos del hombre fracasado y Billy Bob Thornton, al gran villano.

3. Transparent

El viaje emocional de este año. Siempre hay una serie que entra en tu casa y no quieres que se vaya. Con los Pfefferman ríes, sufres, los entiendes y te descolocan. Toda a la vez en una coctelera de sentimientos que es un canto a la libertad y a la vida. Televisión minoritaria que trae aire fresco y se abre hueco articulando simplemente una buena historia. Y Jeffrey Tambor, claro.

4. True Detective

Una novela televisada. Se ha ido desinflando durante el año frente a otras series, pero no podemos olvidar que HBO nos embarcó en un juego fascinante generando un sinfín de teorías que no recordábamos desde 'Lost' o 'Twin Peaks'. Fascinados por esos diálogos existencialistas, el famoso plano secuencia y el ambiente de Louisana, todos quisimos ayudar en la búsqueda de Carcosa. Es difícil perdonar la traición de su creador con ese cierre edulcorado, pero de su mente surgió Rust Cohle, el personaje más complejo, atormentado y oscuro de este año.

5. Orange is the new Black

Reto superado. Tras conquistarnos en la primera temporada, se enfrentaba a lo más complicado: mantener viva la historia. Ese gran puzzle de personajes que reivindica la diversidad y se ríe de los estereotipos permite construir un relato apasionante de algo tan complicado como la vida en una prisión. Jenji Kohan sigue explorando con maestría todas las capas de la representación femenina en televisión.

6. Juego de Tronos

El mayor espectáculo. La cuarta temporada ha administrado mucho mejor los momentos álgidos que en anteriores entregas. Los conflictos de los Lannister, que han centrado gran parte de las tramas, le han dado impulso y ritmo a cada capítulo. Tyrion ha asumido que es el gran protagonista con escenas memorables.

7. Broad city

Comedia pura. 'Broad city' sabe lo que es y lo que quiere ser. Dos chicas que se ríen de sí mismas y de la vida. Sucia, irreverente y en ocasiones desagradable, nos ha sacado las mayores carcajadas en este año con, entre otras cosas, referencias a otras series y a la parte pija de Nueva York. El mejor humor con la mejor madrina, Amy Poehler.

8. Happy Valley

Sello británico. El perfecto ejemplo de cómo construir un drama intenso y profundo en solo seis horas. Una historia durísima con un regalo inesperado: una heroína de 50 años. La televisión necesita avanzar aún y la inquebrantable Sarah Lancashire encarna a uno de los personajes femeninos del año.

9. Louie

El mayor talento de la televisión. Comediante, guionista, productor y director. Louis C.K. es el actor de comedia en mayúsculas, el que no puede faltar año tras año en las listas aunque se repita. 'Louie', la biografía televisada de esta mente prodigiosa, se ha convertido en una serie de culto que eleva la comedia ante tantas producciones vacías de la televisión en abierto. Ha cuajado una excelente cuarta temporada y solo por el capítulo 'So did the fat lady' debemos arrodillarnos ante él.

10. Homeland

Una superviviente. Jamás pensé que volvería a incluir en una lista a la serie de Showtime. Tras el descalabro de temporadas anteriores, la ficción ha sabido reinventarse utilizando sus mejores armas. Alex Gansa y Howard Gordon explotan ese ritmo frenético de '24' con la mejor versión de Carrie, obsesa de su trabajo y desquiciada ante situaciones de presión. Su historia personal se queda en un segundo plano. Nos devuelven la 'Homeland' más apasionante y crítica con el fracaso de la política exterior de EEUU.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00