Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
REPORTAJES DE ACTUALIDAD

80.000 regalos para niños en situación de vulnerabilidad

Hoy finaliza la campaña de juguetes de Cruz Roja "No es por los juguetes. Tu solidaridad, sus derechos"

80.000 regalos para niños en situación de vulnerabilidad

80.000 regalos para niños en situación de vulnerabilidad

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0885020141223044032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy finaliza la campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja: "No es por los juguetes. Tu solidaridad, sus derechos". Un proyecto que se lleva a cabo para los niños que, por la coyuntura económica de sus familias, se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Son niños y niñas que tienen la misma ilusión que otros que hayan nacido en una familia con recursos. Un colectivo que tiene garantizado el derecho al juego en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Infancia. "No es únicamente el hecho de que un juguete sirva para jugar, sino la solidaridad de la población y la utilidad del juguete como método educativo" explica Guillermo Vázquez, director de Cruz Roja Juventud de la Comunidad de Madrid.

Con los juguetes que entregan intentan transmitir los valores que trabajan con los niños a lo largo del año y evitar los estereotipos vinculados al género. "No aceptamos aquellos que fomenten la violencia o el sexismo" añade Guillermo.  Además, todos han de ser nuevos ya que, desde Cruz Roja Juventud, defienden que no hay niños de primera y segunda clase.

Pretenden llegar a 80.000 niños repartidos por todo el territorio nacional y, para ello, entregan los juguetes a los padres para que ellos los regalen en función de los intereses y las costumbres de cada familia. Una iniciativa que no sería posible sin la implicación de 2.750 voluntarios que, como Vanesa Cámara, trabajan activamente durante estas fechas para llenar cada casa de ilusión.

Ella colabora en Alcorcón (Madrid) con casi 150 menores y el día 5 de enero tienen una sorpresa para ellos: los Reyes Magos van a visitar, en persona, diez hogares del municipio. "Suben a sus casas y les entregan los regalos de manera presencial. Imagínense las caras y la ilusión de los más pequeños de la casa" afirma Vanesa. 

La situación actual refleja que un 35,5 % de las personas atendidas por Cruz Roja tiene problemas para hacer frente a los gastos, poner la calefacción o mantener una correcta alimentación. Un contexto en el que los juguetes quedan relegados a un plano secundario. Es por ello por lo que desde campañas como la de "No es por los juguetes. Tu solidaridad, sus derechos" apuestan por la educación y el derecho al juego.

80.000 regalos para niños en situación de vulnerabilidad
Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00