¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

el amor brujo

Victor Ullate: “Trabajar con Estrella Morente ha sido un lujo mutuo”

Victor Ullate lleva "El amor Brujo" de Manuel de Falla al escenario del Teatro Real con motivo del centenario de su estreno.

El 15 de abril de 2015 se cumplirán 100 del estreno de "El amor brujo" de Manuel Falla. Fue en el Teatro Lara de Madrid con interpretación de Pastora Imperio. Su autor se sentía ilusionado con su creación . "Es una obra eminentemente gitana.Para hacerla empleé ideas siempre de carácter popular.He procurado verla en gitano, sentirla hondamente y no he empleado otros elementos populares que aquellos que he creído que expresan el alma de la raza" decía horas antes del estreno en una entrevista. Pero ni el público ni la crítica la entendieron, la calificaron incluso de extravagante. Tan duro fueron que Manuel de Falla hizo una nueva versión de la obra en 1925 transformándola en un ballet para orquesta sinfónica. Con el nuevo formato "El amor brujo" triunfó.

 Ahora 100 años después se estrena en el Teatro Real  con la dirección de alguien que conoce muy bien la obra. Víctor Ullate ya dirigió "El amor brujo" en 1994. Ahora 20 años después lo hace con Estrella Morente, una artista que él formó desde muyb pequeña y con la que mantiene una relación casi familiar. "Dirigir a Estrella Morente ha sido un lujo tanto para mí como para ella. Soy muy feliz viendola interpretar".

 El coreógrafo ha hecho una versión actualizada de "El amor brujo",pero ha respetado la esencia de la que considera una de las obras cumbres del flamenco. Está tan satisfecho Victor UIlate del resultado que incluso hecha de menos bailar. "Me hubiera encantado poder seguir bailando para hacerlo con el fondo de la voz de Estrella Morente" nos comentó minutos antes del estreno.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?