Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Marga: "Como madre valoro mucho que hagan sonreir a mi hijo y pueda disfrutar jugando a pesar de estar ingresado en un hospital"

Marga: 'Como madre valoro mucho que hagan sonreir a mi hijo y pueda disfrutar en el hospital'

Marga: 'Como madre valoro mucho que hagan sonreir a mi hijo y pueda disfrutar en el hospital'

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0885020150108045056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Juegaterapia es una fundación que surgió hace 5 años con el objetivo de hacer más fácil y entretenida la estancia en el hospital a los niños que tienen cáncer en España. Su lema y principal objetivo es que "la quimio jugando se pase volando".  Lourdes Amayas es la responsable de prensa y nos explica que su intención es que los niños que están pasando por una situación complicada sigan siendo niños y sigan jugando. 

Uno de los proyectos que llevan a cabo es el de obsequiar a los más pequeños con consolas y dispositivos electrónicos. Unas herramientas que les permite desconectar de su realidad durante el tiempo de juego. Por el momento, han conseguido más de 1.500. 

Fuente: www.juegaterapia.org

Otro de sus proyectos es el de los Baby Pelones. Unos muñecos que llevan, igual que los niños que luchan contra el cáncer, unos pañuelos en la cabeza. Personalidades como El Hombre de Negro, Alba Carrillo, Vicky Martín Berrocal, Rossy de Palma y Amelia Bono han colaborado apadrinando un muñeco cada uno y diseñando un pañuelo personalizado. Con ellos han conseguido tres cosas: normalizar la situación de los más pequeños, financiar sus proyectos y sensibilizar a la sociedad. 

En este proceso de humanización de los espacios de oncología infantil surgió una tercera propuesta: El Jardín de mí Hospi. Un espacio de juego al aire libre construido en la azotea del Hospital La Paz de Madrid que recrea un parque infantil. A lo largo de este año dotarán al Hospital 12 de Octubre con uno y, en cuanto obtengan la financiación necesaria, lo harán en la Fe de Valencia.

Marga: &quot;Como madre valoro mucho que hagan sonreir a mi hijo y pueda disfrutar jugando a pesar de estar ingresado en un hospital&quot;

Mario tiene 4 años y hace 1 año le diagnosticaron leucemia. Marga, su madre, hace hincapié en la importancia que han tenido estos cambios y propuestas en la vida de su hijo y en la tranquilidad de la familia. "Dejan de hacer su vida normal por los tratamientos y, en el fondo, son niños que lo único que quieren es jugar. Yo valoro mucho que le saquen una sonrisa a Mario" nos explica Marga. 

A Mario le están tratando en el Hospital de La Paz y, la apertura del jardín de juego, supuso para él poder jugar con sus hermanas en un ambiente distendido y normalizado. "Cuando hemos estado en tratamiento había tardes que nos bajábamos al parque con mis hijas y eso a él le ha dado la vida. Poder estar en un espacio abierto jugando con sus hermanas le hace llevar la enfermedad de otra forma" añade. 

No duermen en su cama, no van a su colegio, no ven a sus amigos de siempre, no juegan en sus parques preferidos... un sinfín de noes que, desde oncología pedriátrica y fundaciones como Juegaterapia intentan convertir en síes: si tienen zonas de juego, amigos, ilusión, colegio, profesores y si disfrutan de su infancia como cualquier niño. 

Cada año se diagnostican más de 1.200 nuevos casos de cáncer infantil en España y, cada año, surgen nuevos proyectos que, como las consolas, los Baby Pelones o los parques de juego, hacen más llevadera la estancia en el hospital para todos ellos. Porque son niños que se merecen, como todos, tener una infancia especial llena de buenos recuerdos.

Marga: &quot;Como madre valoro mucho que hagan sonreir a mi hijo y pueda disfrutar jugando a pesar de estar ingresado en un hospital&quot;
Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00