Hora 25Hora 25
Actualidad
FRANCIA

Dolor

Informativo especial con Angels Barceló sobre el ataque a la sede del semanario Charlie Hebdo

MADRID, SPAIN - JANUARY 07: A woman holds a placard reading 'Je Suis Charli' (I am Charlie) during a gathering of people showing their support for the victims of the terrorist attack at French magazine Charlie Hebdo, in front of the Embassy of France on / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

En Hora 25 hemos dedicado toda una hora a recopilar toda la información disponible sobre el atentado de París y a aportar análisis y opiniones de Haizam Ahmirah Fernández, analista en Mediterráneo y Oriente Medio del Real Instituto Elcano; Darío Adanti, fundador y dibujante de la revista Mongolia; El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza y Román Nadal, portavoz del Ministerio de la Diplomacia Francesa.

"Buscan romper con los valores de una sociedad abierta"

Haizam Amirah Fernández, analista en Mediterráneo y Oriente Medio del Real Instituto Elcano cree que las imágenes del atentado guardan relación con la estrategia del terrorismo yihadista que a través de la inconografía con la que acompañan sus acciones buscan provocar reacciones, extender el miedo, alimentar la rabia para romper con los valores que son de una sociedad abierta, en la que se respeta la diversidad a la que tienen una verdadera alergia.

Los terroristas, cree Amirah Fernández, representan a una minoría de los musulmanes que no creen que haya que matar para defender el Islam. El problema, en su opinión, es que dentro del Islam hay una corriente rigorista que busca imponer una religión sectaria y eso acaba siendo el caldo de cultivo para el radicalismo violento y militante.

Este analista en Mediterráneo y Oriente Medio del Real Instituto Elcano recuerda que Siria es un pudridero, una bomba de relojería provocada por la política del régimen de Al-Asad.

"El mejor homenaje a las víctimas será defender la libertad"

El portavoz del Ministerio de la Diplomacia Francesa, Román Nadal, califica el ataque como un asesinato de la libertad, de la democracia conseguida durante muchos siglos de lucha.  "Es dificil imaginar una masacre en el centro de París durante una reunión de redacción", añade.

Nadal pone el acento en la corriente de solidaridad, firmeza y unidad surgida en su país. Francia, dice Román Nadal, ha evitado muchos atentados y mantiene la cooperación antiterrorista internacional, pero la seguridad absoluta no existe.

Pero el mejor homenaje a las víctimas es luchar y defender la libertad de expresión, porque sin ella no hay democracia, no existe el estado de derecho, concluye el portavoz del Ministerio de la Diplomacia Francesa

 "La lucha contra el terrorismo yihadista debe ser global"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha defendido en Hora 25 la necesidad de la cooperacion internacional en la lucha contra el terrorismo de carácter yihadista por su carácter global. En ese sentido, el fiscal asegura que la cooperación entre España y Francia sigue siendo óptima y está resultado muy útil la experiencia acumulada durante años en la lucha contra ETA de los dos países.

Javier Zaragoza destaca que desde los atentados del 11 de marzo, España ha puesto en marcha una política de lucha preventiva contra el terrorismo en la que la justicia y las fuerzas de seguridad intentan aportar una respuesta anticipada a la amenaza terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00