Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Ataques yihadistas

Los días del miedo

Durante poco más de 48 horas, todo el mundo miró a París por los distintos ataques terroristas que dejaron una veintena de muertos

PARIS, FRANCE - JANUARY 09: The words Paris Est Charlie 'Paris is Charlie' are projected onto the Arc de Triomphe on January 9, 2015 in Paris, France. According to reports, three suspects in the deadly attack at the offices of the satirical magazine Charl / Richard Bord Getty Images

Miércoles 7 de enero, antes del mediodía. Es el punto de arranque de algo más de dos días que tuvieron a todo el mundo con los ojos puestos en París. Al menos dos encapuchados entran en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' disparando a discreción.  Matan a 12 personas y huyen. Por la tarde se dan más detalles sobre los fallecidos: son 8 humoristas gráficos, 2 policías, 1 invitado y otra persona que estaba en la entrada del inmueble. Por la noche se conocía la identidad de los asaltantes: los hermanos Chérif y Said Kouachi.

UNSPECIFIED - JANUARY 08: Pictured in this composite of handout photos provided by the Direction centrale de la Police judiciaire on January 8, 2015 are suspect Said Kouachi, aged 34, (L) and suspect Cherif Kouachi, aged 32, who are both wanted in connect / Handout

Madrugada del 8 de enero. Un joven de 18 años relacionado al principio con los asaltantes se entrega a la policía y defiende su inocencia.

Mañana del jueves 8 de enero. Se registra un tiroteo contra dos policías en el sur de París. En las primeras horas del jueves no está claro si este acto tiene relación con el atentado del día anterior. A media mañana una de las policías heridas muere mientras que los dos sospechosos del ataque al 'Charlie Hebdo' son localizados al noreste de la capital francesa.

Más información

Tarde del jueves 8 de enero. El gobierno francés eleva al máximo nivel la alerta antiterrorista en la región de Picardía, donde se refugian los sospechosos del atentado del miércoles.

Mañana del viernes 9 de enero. Los dos terroristas se atrincheran en una imprenta de la localidad de Dammartin-en-Goële. Durante la mañana, las autoridades galas confirman que el tiroteo en la sede del semanario y el otro en el que murió una policía están relacionados entre sí. De hecho, el presunto asesino de la agente policial, Amedy Coulibaly, toma como rehenes a varias personas en un supermercado situado al este de París.

Tarde del viernes 9 de enero. Los agentes de las fuerzas especiales francesas asaltan al mismo tiempo la imprenta y el supermercado. En la operación son abatidos tres terroristas. Antes de la intervención policial, cuatro de los rehenes del supermercado habían muerto. Poco después se conocen sendas entrevistas con la televisión en la que los terroristas aseguraban seguir las órdenes de Al Qaeda y del Estado Islámico.

Los principales líderes europeos, entre ellos Angela Merkel, David Cameron y Mariano Rajoy confirman su asistencia a la manifestación de repulsa convocada en París. Ministros del Interior de distintos países se reunirán también en la capital gala.

Sábado, 10 de enero. Continúa la búsqueda de una mujer sospechosa de colaborar con el terrorista que secuestró a varias personas en el supermercado del este de París. A lo largo del día distintas fuentes la situarían fuera de Francia el día del secuestro del hipermercado judío. Habría viajado hacia Estambul a principios de año con escala en Madrid.

Por la tarde, decenas de miles de personas se manifiestan en las principales calles de Francia.

Domingo, 11 de enero. Decenas de Jefes de Estado se suman a la manifestación convocada en París contra el terrorismo yihadista. Alrededor de 2 millones de personas salieron a la calle en la capital gala para mostrar su repulsa por los atentados terroristas. Al mismo tiempo, se celebra una cumbre extraordinaria de los encargados de la seguridad de distintos países.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00