Notas de Cine
Cine y TV

Música de altura para una aventura animada

Madrid

Michael Giacchino forma parte de esa generación de músicos de cine que irrumpió con fuerza a comienzos de este siglo y en la que también estarían, por ejemplo, Alexandre Desplat, Dario Marianelli o Alberto Iglesias. Giacchino nació en Nueva Jersey hace 47 años y su primera vocación no fue la de músico sino la de director.

Notas de Cine (18/01/2015)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_notasdecine_20150118_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A finales de los años 90 su nombre empezó a sonar como autor de la música de numerosos videojuegos como la saga “Medalla de Honor” o “Call of duty” y en seguida dio el salto a la televisión con series como “Alias” o “Perdidos” que le dieron una gran popularidad pero el verdadero salto cualitativo en su carrera llegó con su asociación con Pixar, el estudio de animación digital. Primero fueron “Los Increíbles”, después "Ratatuille" y por fin su consagración definitiva con “Up, una aventura de altura”

“Up” comienza con un prólogo que es sin duda uno de los montajes narrativos más conmovedores no ya de este siglo sino de toda la historia del cine. El protagonista conoce a la mujer de su vida siendo niños. A partir de ese momento, en un montaje sin diálogos de apenas cuatro minutos, nos resumen todo lo que fue su vida juntos, desde su juventud hasta el momento en que ella fallece, con una hermosa melodía de fondo que no puede interpretar mejor las alegrías, penas y decepciones que marcan la vida de estas dos personas.

Música de altura para una aventura animada

La banda sonora de Michael Giacchino contribuye notablemente a potenciar tanto la fantasía como la aventura y los momentos emotivos de la película. La música llena la película de principio a fin. Hay jazz que se mezcla con valses y música sinfónica, sin olvidar algunas piezas con cierto toque sudamericano.

Música de altura para una aventura animada

Hay dos partes claramente diferenciadas en la partitura. Por un lado una parte más lírica y enfocada a la melodía que corresponde a todo lo que tiene que ver con los sentimientos de los personajes y hay otra parte más enfocada a la acción y a la aventura.

Up debutó en el Festival de Cannes de 2009 siendo la primera vez en la historia que una película de animación inauguraba ese certamen. Estaba claro desde el principio que no se trataba de una película más de dibujos animados. A la buena acogida que tuvo entre el público se iban a sumar enseguida una auténtica colección de premios: el Globo de Oro, el Bafta, el Grammy y un sin fin de galardones más.

Michael Giacchino con el Oscar que ganó por "Up"

Fue nominada a varios Oscar, entre ellos el de mejor película del año, compitiendo con otras de acción real, algo que solo había conseguido hasta entonces la cinta de Disney “La bella y la bestia”. Finalmente ganó dos Oscar, el de mejor película de animación y el de mejor banda sonora. Y es que “Up” no solo es una excelente película de animación sino la demostración viva del papel tan importante que juega la música en este género.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00