¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA COPA ÁFRICA, DESDE DENTRO

Orgullo ecuatoguineano

Peleamos hasta el final, pero no pudimos llevarnos la victoria. En el partido inaugural hemos empatado contra Congo en una fiesta de nuestro fútbol. Una experiencia inolvidable para mis compañeros y para mí

Iván Zarandona canta el himno antes del partido

Cuesta realmente escoger cuatro postales, cuatro momentos de lo que hemos vivido en esta tarde de fútbol y fiesta en nuestro país porque ha sido todo espectacular, desde el minuto uno, desde antes incluso. Después de la charla del míster en el hotel de concentración, el camino en autobús hasta el Estadio de Bata ha sido impresionante, sobre todo al final, cuando llegábamos al campo. La afición nos aclamaba enloquecida, hasta el punto que se han cargado las vallas y todo el dispositivo de seguridad para acceder al recinto previo a la entrada al propio estadio, donde teníamos que bajar del bus. La gente no nos dejaba avanzar y hemos llegado algo tarde al estadio, porque nos ha retenido más de media hora. Nos han tenido 40 minutos con el autobús parado, sin poder avanzar.

No olvidaré tampoco el momento en que el presidente de nuestro país, Teodoro Obiang, ha puesto sus pies en el césped en los actos previos al encuentro. La gente se ha vuelto loca. Pensaba que se venía abajo el estadio. La verdad es que eso nos ha ayudado a salir con muchísimas ganas, enchufadísimos desde el inicio y creo que se ha podido ver en los primeros minutos. Congo llegaba a nuestra portería en alguna contra, pero nosotros hemos llevado la iniciativa demostrando que íbamos a por el partido desde el primer minuto. Así ha llegado el gol de Nsue, que nos ponía por delante en el marcador después de una gran jugada de Kike Seno. Ha sido para nosotros una alegría inmensa, no sé si había sentido algo así sobre un terreno de juego.

Siendo sinceros, llegábamos un poco picados por las declaraciones del seleccionador de Congo, el francés Claude Le Roy, que nos menospreció en la rueda de prensa previa al partido. Llegó a decir que éramos un equipo mediocre, así que estamos orgullosos de haber luchado y de haber estado a punto de ganar, porque sólo nos han podido empatar en la recta final. Con un buen gol de Thievy Bifouma, que se ha desmarcado y ha definido perfecto. Es muy bueno. Rápido y con calidad. El partido lo hemos tenido en el minuto 20 de la segunda mitad. Hemos hecho una pared y Javier Balboa se ha quedado solo ante el portero, pero no ha tenido suerte. Ahí estaba la sentencia.

Se nos han escapado dos puntos, pero creo que hay que estar contentos. Somos un grupo que lleva tan solo 12 días trabajando juntos y no es fácil. En ese sentido me gustaría destacar al míster, Esteban Becker, que le está poniendo sentido común. Su manera de explicar los conceptos es sencilla, llega fácil a los jugadores y lo agradecemos. Cuando podemos, nos asociamos e intentamos llegar tocando, cuando nos aprietan, intentamos defender juntitos. Conceptos simples, pero bien explicados y que hemos llevado bastante bien a cabo.

La lucha continúa. El miércoles nos la jugamos ante Burkina Faso e iremos a por todas. Se lo debemos a esta gente y a nosotros, porque queremos que este sueño que estamos viviendo continúe.

Cargando