La ScriptLa Script
Cine y TV

El cine español reprende al Gobierno: “Aquí no hay corrupción”

El presidente de la Academia Enrique González-Macho ha asegurado que en el mundo del cine de nuestro país no hay escándalos, “estamos limpios y mira que nos han buscado”

FOTOGALERÍA | La actriz Toni Acosta (d) bromea de Elena Anaya (2d), que ha sufrido un tropiezo a su llegada a la fiesta de nominados de los XXIX Premios Goya de la Academia del Cine Español / Alberto Martín EFE

Madrid

La fiesta de los Nominados de la 29 edición de los premios Goya se ha celebrado este lunes en los teatros del Canal de Madrid, presentada por Toni Acosta. “Estoy orgulloso de representar un colectivo honesto”, ha afirmado el presidente de la Academia en su discurso, haciendo referencia a la falta de corrupción en el gremio, en contraposición a un gobierno que “ha maltratado económica y políticamente a nuestro cine”.

Más información

“Es el año en que el cine español ha conseguido la mayor cuota de pantalla desde que hay estadísticas. Mejor no lo podíais haber hecho". Así, González Macho ha reconocido los inmejorables resultados del cine español en 2014, que ha obtenido la más alta cuota de pantalla desde hace 37 años. También ha resaltado que “han recaudado más de lo que han obtenido” por parte del gobierno. "De cada euro hemos recuperado 4,5 de las subvenciones, nosotros estamos financiando la deuda”. Tajante en sus términos hacia el gobierno y orgulloso hacia el gremio por un año inmejorable, el presidente de la Academia ha cerrado su discurso elogiando la labor de Andalucía: “Hay comunidades que se han tomado la cultura con más empeño que otras. Andalucía ha incidido más en el cine, y el que siembra recoge”. Y ha querido resaltar la importante labor de ‘Ocho apellidos vascos’, "película a la que en algunos sitios se ha ninguneado como película menor", recordando que, según Fernando Fernán Gómez, lo importante es "intentar que las grandes ideas parezcan ideas menores".

El actor Dani Rovira, en el photocall / Carlos Alvarez

Dani Rovira será el presentador de la gala de los Goya el próximo 7 de febrero, y ya está escribiendo el guion. Alberto Rodríguez, director de ‘La isla mínima’, se ha declarado muy satisfecho por el trabajo en equipo, que se traduce en 17 candidaturas, incluyendo las nominaciones de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que compiten en la misma categoría a mejor actor principal, y la de Nerea Barros, como mejor actriz revelación.

De izda. a dcha. Las actrices Bárbara Lennie, María León, Macarena Gómez y Elena Anaya / Alberto Martín

En cuanto a las nominadas a mejor actriz protagonista, Macarena Gómez, Bárbara Lennie, Goya Toledo, Elena Anaya y María León han coincidido en considerarse el nuevo relevo generacional. La actriz de Musarañas, Macarena Gómez ha añadido que las mujeres interpretan mejor  los hombres.

Antonio Banderas que recibirá el Goya de Honor por sus 35 años de carrera, con 93 películas en su haber, no ha podido asistir por motivos de promoción de su última película ‘Autómata’, dirigida por Gabe Ibáñez. Por lo demás, un acto que ha transcurrido según lo previsto exceptuando una estrepitosa caída de Elena Anaya en el escenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00